Conocida por sus productos electrónicos, Panasonic en Japón quiere alimentar a los singapurenses con sus rábanos y lechugas.

 

Una unidad del conglomerado de electrónicos comenzó a vender las semana pasada a un restaurante de Singapur vegetales cultivados en su primera granja bajo techo con licencia.

 

La iniciativa mueve a Panasonic aún más hacia la tecnología de cultivos en Singapur, que ante la escasez de terreno quiere reducir su dependencia de los alimentos importados.

 

En la instalación, que actualmente tiene una pequeña producción de 3,6 millones de toneladas anuales, se cultivan 10 tipos de vegetales, como rábanos rojos pequeños y espinacas mini.

 

La agricultura bajo techo ha atraído el interés de otras empresas japonesas de tecnología. Fujitsu Ltd está cultivando lechugas en una planta en la provincia de Fukushima y Sharp Corp está probando el cultivo de fresas en Dubái.

 

La granja de 248 metros cuadrados de Panasonic está dentro de una fábrica, donde el brillo rosa y púrpura de luces LED alimentan a las plantas.

 

La empresa restringe el número de visitantes para mantener controlada la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono.

 

El establecimiento produce 10 tipos diferentes de vegetales, incluyendo, lechugas, espinacas mini, mizuna o mostaza japonesa y rábanos.

 

Los planes son cultivar 30 variedades distintas para marzo de 2017 que representen un 5 por ciento de la producción local de vegetales. La empresa dice que el coste de sus vegetales puede ser de la mitad respecto a los que se importan desde Japón.

 

La empresa en la isla Jurong y provee a restaurantes de la cadena japonesa Ootoya, que compra actualmente cerca de 300 kilogramos de vegetales por los que paga cerca de la mitad de lo que abonaría por productor similares importados de Japón.

 

La empresa anticipa que para 2030 la población de Singapur aumentará a 6,5 millones, con lo que la demanda anual podría ser de unos 104 millones de verduras de hoja y más de 500 millones de kg de otros vegetales.