PARÍS. Francia ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante el avance de los milicianos islámicos en Irak, informó el jueves el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

 

Francia está “profundamente consternada por la… toma de Qaraqoush, la aldea cristiana más grande de Irak y los abusos intolerables cometidos”, dijo Laurent Fabius. El ministro pidió que la comunidad internacional se movilice para llevar ayuda.

 

Gran Bretaña ejerce la presidencia del consejo este mes. Su misión en la ONU dijo por Twitter que el organismo realizará consultas a puertas cerradas sobre Irak en las próximas horas después de analizar la situación en África Central.

 

La captura de Qaraqoush y al menos otras cuatro aldeas vecinas por el autodenominado Estado Islámico lleva a los milicianos al borde mismo del territorio curdo y su capital regional, Irbil. Testigos dijeron que miles de civiles y combatientes curdos huyeron de la zona.

 

Fabius dijo que los más afectados son la población civil y las minorías religiosas.

 

El Estado Islámico tomó grandes territorios del norte y oeste de Irak durante una ofensiva relámpago en junio, incluyendo Mosul, la segunda ciudad del país. El asalto ha provocado la crisis más grave en Irak desde la partida de las fuerzas estadounidenses en 2011.