NAIROBIMédicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) emprender “acciones concretas e inmediatas” sobre el terreno para luchar contra el ébola en los países afectados porque las palabras “no van a salvar vidas”.

 

“La declaración del ébola como una emergencia de salud pública internacional muestra la seriedad con la que se está tomando la OMS el actual brote, pero las declaraciones no van a salvar vidas”, indicó el director de operaciones de MSF, Bart Janssens, en un comunicado.

 

La OMS declaró hoy el brote de ébola en África Occidental como una emergencia pública sanitaria internacional, después de que el virus haya causado 932 muertos en esa región en los últimos cuatro meses.

 

“Ahora necesitamos que esta declaración se traduzca en una acción inmediata sobre el terreno” porque “estamos perdiendo vidas, debido a que la respuesta es demasiado lenta”, afirmó Janssens.

 

MSF cuenta actualmente con 676 sanitarios que trabajan en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, pero advirtió de que ha llegado a su límite en términos de personal.

 

“Hemos movilizado a todo nuestros expertos en ébola, pero simplemente no se puede hacer más”, lamentó Janssens.

 

En las últimas semanas, los equipos de MSF han observado un aumento “preocupante” de la epidemia, con un aumento “drástico” de los casos en Sierra Leona y Liberia, donde ya han fallecido 286 y 282 personas, respectivamente.

 

MSF describió la situación en Liberia como “catastrófica”, ya que al menos 40 trabajadores sanitarios están infectados por el virus, la mayoría de los hospitales de la ciudad están cerrados y hay cadáveres tendidos en calles y casas.

 

En Sierra Leona, la ONG cuenta con un centro de gestión de casos de ébola cerca de la frontera con Guinea Conakry, donde se ha ampliado el número de camas para hacer frente al aumento de contagios, ya que cada día ese hospital recibe entre cinco y diez pacientes nuevos.

 

Respecto a la situación en Guinea Conakry, donde han muerto 363 personas desde que surgió el brote del virus el pasado 22 de marzo, MSF aseguró que, tras un período de calma, han registrado un aumento de nuevas infecciones y muertes por ébola en las últimas semanas.

 

“Los países que poseen los recursos necesarios deben enviar de inmediato a sus expertos en enfermedades infecciosas que estén disponibles y socorrer a la región. Está claro que la epidemia no se contendrá sin un despliegue masivo sobre el terreno”, resaltó Janssens.

 

Según MSF, se necesita ampliar “radicalmente” la atención médica, la capacitación del personal sanitario, el control de las infecciones y los sistemas de alerta y de remisión, entre otros aspectos.

 

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

 

Esta es la primera vez que se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.