A través del uso del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, un equipo de astrofísicos he descubierto un sistema de estrellas que dejaron como sobreviviente a sólo una de ellas después de una inusualmente débil explosión de supernova.

 

El equipo de Estados Unidos  y Dinamarca descubrió a este nuevo candidato para una supernova de tipo Iax. La estrella no destacaba por su brillo, pero tras la explotación, estos científicos identificaron su segundo compenente: una supernova que se formó después de la explosión de una estrella enana blanca, una especie de estrella zombie, informó la NASA mediante un comunicado.

 

Los astrónomos han identificado más de 30 de estos mini-supernovas que pueden dejar atrás una enana blanca sobrevivir.

 

La supernova débil, llamada SN 2012Z, reside en la galaxia anfitriona NGC 1309, que es de 110 millones de años luz de distancia. Fue descubierto en el Observatorio Lick de Búsqueda de Supernovas en enero de 2012. Por suerte, la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble también observó esta “NGC 1309” durante varios años antes de la explosión de supernova, que permitió a los científicos comparar el antes y el después de las imágenes.

 

El equipo tiene previsto volver a utilizar el Hubble en 2015 para observar el área, dando tiempo a la luz de la supernova para atenuar lo suficiente para revelar una posible estrella compañera zombie y helio para confirmar su hipótesis

 

Los astrónomos esperan que sus nuevos resultados impulsarán el desarrollo de mejores modelos de estas explosiones de enanas blancas y una comprensión más completa de la relación entre el tipo IAX y normal las supernovas de tipo Ia y sus correspondientes sistemas de estrellas.

 

Supernovas LAX

 

Las supernovas del nuevo tipo Iax son un grupo de estrellas débiles o pálidas que se forman a partir de una estrella binaria. Es un sistema compuesto de la estrella enana blanca relacionada con una gigante roja vieja. La enana blanca, generalmente, tiene una masa comparable con la del Sol y un tamaño cientos de veces más pequeño.

 

La gigante roja vieja es una estrella en la que casi no queda nada de hidrógeno y predomina el helio. La enana blanca extrae la sustancia de su vecina roja, lo que causa un aumento de su masa. Al acumular una masa suficiente para su tamaño, la estrella enana blanca explota.

 

Los astrónomos ya han identificado más de 30 mini-supernovas de tipo Iax que pueden dejar después de explotar una enana blanca superviviente.