Los presidentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en la capital, Raúl Flores y Mauricio Tabe, respectivamente, coincidieron en que urge que el aumento salarial sea una prioridad nacional, sin embargo sus estrategias para lograr un incremento en los ingresos mínimos son divergentes.

 

Para el dirigente capitalino del sol azteca, es necesario agotar el debate y analizar las experiencias latinoamericanas, pero para el líder del blanquiazul en el DF la vía es una consulta ciudadana que obligue a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a replantear las reglas con las que fija el monto de los ingresos.

 

En entrevista para 24 HORAS, ambos dirigentes criticaron la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, pero, mientras el PRD-DF culpó a los gobiernos priistas y panistas, el PAN-DF responsabilizó sólo al tricolor.

 

Flores advirtió que la lucha del gobierno capitalino, que encabeza Miguel Ángel Mancera, no será fácil, pues, dijo, enfrentará resistencias, ante lo cual deberá responder con argumentos inteligentes para que ninguno de los involucrados en el tema resulte afectado.

 

Apatía priista

 

Por su parte Tabe Echartea asegura que más que un debate, lo que se necesita es obligar a la Conasami, vía la consulta popular, a que revise las reglas con las que fija el salario y actúe en función de recuperar el poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos.

 

Para el perredista esta propuesta es “una ocurrencia que no tiene mayor reflexión ni análisis”, pues considera que la Conasami es un “elefante blanco e inoperante” que no solucionaría el problema.

 

En tanto, Tabe Echartea criticó que el tricolor y el sol azteca propinaron un golpe al bolsillo de los mexicanos al aprobar la reforma fiscal, por lo que “el PAN sale a dar respuesta y a generar un debate para proteger a la gente que gana el salario mínimo”.

 

Para ambos partidos es claro que no hay interés del gobierno federal ni del PRI en discutir el aumento salarial; Flores García dijo que no se está comprendiendo el debate y Tabe Echartea comentó que el tricolor “no quiere politizar nada, quiere que todo se le aplauda”.

 

Cabe precisar que este diario buscó al presidente del PRI-DF, Mauricio López, para que emitiera su postura en torno al debate sobre el aumento salarial, sin embargo no hubo respuesta.