Los permisos de paternidad entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son viables, debido que no dañan su desempeño y tampoco provocarían reacciones negativas a su negocio, aseguró Luis Téllez, presidente del centro bursátil.

 

“A la gran mayoría les ha parecido que este tipo de permisos no afectaría el desempeño de sus compañías, ni creen que una prestación así pudiera provocar reacciones negativas”, manifestó.

 

La BMV distribuyó a 157 emisoras que se financian en el mercado bursátil (a través de deuda o capital), y que están en la Ciudad de México, una Encuesta de Políticas de Paternidad.

 

La razón de explorar el tema en México, particularmente en las empresas que cotizan en la BMV, es porque hay compañías consolidadas con un mínimo de recursos humanos e institucionales, que permiten hacer viable la implementación de este tipo de medidas como los permisos de paternidad.

 

La encuesta se realizó con base en modelos de países escandinavos, pues se trabajó con el apoyo de la embajada de Suecia, nación donde hay políticas a favor de los derechos de los varones a conciliar su vida laboral con la familiar, recordó.

 

Los permisos de paternidad elevarán la calidad de vida de quienes viven y trabajan en la Ciudad de México, manifestó el responsable del mercado bursátil.

 

“No se llevará al cabo de la noche a la mañana, pero se trata  de un cambio consistente que marcará la vida nacional del siglo XXI”, concluyó Téllez.