El Senado de la República reanuda este lunes su sesión extraordinaria para analizar, discutir y en su caso aprobar los tres dictámenes que fueron devueltos a esta Cámara con las previas modificaciones hechas por los diputados.

 

Los 128 senadores están citados a retomar los trabajos legislativos esta tarde, a fin de desahogar en el Pleno las modificaciones a los proyectos que contienen la Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Entre las modificaciones que deberán ser desahogadas destaca la minuta por la que expide la Ley de Hidrocarburos, a fin de establecer que los titulares de los terrenos en donde se puedan realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán derecho una contraprestación que cubra el pago de las afectaciones.

 

Los senadores someterán a votación las modificaciones de los artículos 101 y 102 de esa ley en donde se precisó que la contraprestación no podrá ser menor al 0.5 por ciento ni mayor al 3 por ciento tratándose de proyectos relacionados a la extracción de gas natural no asociado, mientras que para los demás casos el pago no deberá ser menor al 0.5  ni mayor al 2 por ciento.

 

En lo que se refiere a la Ley de la Industria Eléctrica se discutirán modificaciones a los artículos 71, 73, 74, 82, 86, 87, 88 y 89, a efecto de indicar que procederá la ocupación o afectación superficial, en los casos que se tenga por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

 

Respecto a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, se revisarán aquellos cambios con los que se dota a estas empresas de un régimen propio en materia presupuestaria y de deuda, con el fin de que puedan autorizar sin la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su propio presupuesto, así como las reglas para la realización de inversiones y contratación de deuda pública.

 

Una vez que se reanude la sesión extraordinaria, el Pleno del Senado buscará resolver la posible participación de testigos sociales durante los procedimientos de contratación que realicen Pemex y la CFE, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia.

 

Analizarán en comisiones paquete fiscal energético

 

Este mismo lunes, senadores del PRI, PAN y PRD integrantes de la Comisiones Unidas de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos, Primera, desahogarán los dictámenes en materia presupuestal relacionados con los ingresos por hidrocarburos y con el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Las comisiones publicaron ayer los dictámenes a las minutas que contienen las leyes para regular los ingresos por hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y  reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública.

 

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene como objetivo establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

En el proyecto de La Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se busca establecer las normas con las que funcionará este organismo, cuyo fin es recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos.

 

Este lunes además se analizarán las modificaciones propuestas por los diputados a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, por las que se establece que el gobierno federal asumirá una proporción del pasivo laboral registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).