El Ejército israelí comunicó hoy a los residentes del barrio de Beit Lahia, situado en el noroeste de la Franja de Gaza, que pueden regresar a la zona, informaron fuentes militares en un breve comunicado.

 

Los habitantes del área pueden retornar pero “se les aconseja que tengan cuidado con los artefactos explosivos que Hamás ha extendido por la zona”, señala el comunicado.

 

Hace más de dos semanas el Ejército israelí pidió a unos 100 mil palestinos de la zona norte de la Franja y de dos vecindarios de la ciudad de Gaza que abandonaran sus hogares “por su propia seguridad”, tras lo que cerca de 18 mil  palestinos dejaron Beit Lahia.

 

De esas 18 mil personas, cuatro mil buscaron refugio en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuyas instalaciones quedaron desbordadas.

 

A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados.

 

Esto ha provocado que en los 26 días de operación militar israelí sobre la Franja, cerca de 280 mil palestinos se han convertido en desplazados que buscan alojamiento en escuelas-albergue de la ONU y en edificios públicos.

 

Además de esta cifra, la Agencia de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que al menos otros 200.000 palestinos han sido acogidos por familiares.