MADRID. El juez de la Audiencia Nacional,  Pablo Ruz, citó  a Neymar da Silva Santos, padre de Neymar,  y al director financiero del Barcelona, Néstor Amela, como testigos en el juicio que investiga un supuesto fraude fiscal en el fichaje del delantero brasileño.

 

El juez requiere al padre de Neymar que aporte al Juzgado documentación de las cantidades satisfechas por los contratos con el F.C. Barcelona sobre las retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos y pagos directos asumidos por el club por el establecimiento en España del jugador y su entorno familiar y profesional.

 

También le pide que precise la fecha en la que se debe efectuar el pago de 900 mil euros en concepto de derechos de imagen por la temporada 2013-14.

 

Por otra parte requiere al club aportar  en el Juzgado las actas de las juntas directivas del año 2013 hasta la del día 10 de junio de ese año.

 

El juez pretende que recabe información de todos los pagos y compromisos de pago derivados del fichaje de Neymar por parte del  Barcelona y sobre la regularidad de su contabilidad, la justificación de los mismos y en su caso el perjuicio económico causado al club.

 

Esta causa se abrió a raíz de la querella interpuesta por el socio del equipo  Jordi Cases,  contra el expresidente del Barcelona Sandro Rosell por supuesta apropiación indebida, y ahora la ha ampliado contra el presidente y el vicepresidente económico del club, Josep María Bartomeu y Javier Faus, respectivamente.