Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, las dos miembros del grupo feminista Pussy Riot demandarán al gobierno de Vladimir Putin ante la Corte Europea de Derechos Humanos por su detención en 2012 durante una protesta en la catedral de Moscú.

 

De acuerdo a los reportes de The Guardian, ambas mujeres están buscando una compensación de 120 mil euros cada una, así como 10 mil euros en costos del caso. ambas permanecieron 21 meses en prisión y fueron liberadas en diciembre del año pasado, después de una petición de amnistía.

 

El grupo legal Agora, que está actualmente representando a las dos activistas rusas, comentó que en Rusia no tuvieron un juicio justo, así que quieren llevar el caso a la corte de los derechos humanos de Europa, además de que también se busca asegurar la libertad de expresión en su país.

 

“Quieren que este caso sea un precedente para que los rusos puedan hablar públicamente de temas políticos sensibles, incluso si su discurso no es apoyado por una mayoría. Este es un acaso de libertad de expresión y de tener un juicio justo”, dijeron.

 

Desde que fueron liberadas de prisión, ambas mujeres continuaron con su activismo político, comenzando con la formación Zona Prava, un grupo que busca y defiende los derechos de los prisioneros en las cárceles rusas.