La noche de este martes dos lluvias de estrellas iluminarán el espacio del hemisferio sur. Este espectáculo celeste correrá a cargo de las Delta Acuáridas Sur y las Alfa Capricórnidas; la mayor parte del mundo podrá ser testigo del increíble show.

 

La lluvia de las Delta Acuáridas comenzó a partir del 12 de julio y terminará el próximo 23 de agosto; mientras que las Alfa Capricórnidas se vieron desde principios de julio y seguirán hasta el 15 de agosto.  Para esta noche, las dos sendas meteóricas alcanzarán su actividad máxima, cuando la Luna creciente tendrá sólo cuatro días, es decir, la luz emitida por este satélite natural no estorbará la observación del fenómeno.

 

Aunque no será posible distinguir una lluvia de otra, se espera que la unión de ambas sea la más brillante de la temporada, teniendo de 15 a 20 meteoros por hora.

 

De acuerdo con los astrónomos, las Delta Acuáridas Sur son una lluvia de estrellas muy curiosas, procedentes de un cuerpo celeste que no pertenece al sistema solar, el cometa 96p/Machloz 1. Sus partículas están compuestas de polvo y hielo y cuando chocan con nuestra atmósfera lo hacen a 41 kilómetros por segundo, lo que las hace perceptibles al ojo humano; además este cometa no sólo dejará un destello en el cielo, tendrá una trayectoria luminosa con estelas.

 

En contraste, las Alfa Capricónidas no serán muy abundantes. Sus meteoros son mucho más lentos, pero también tiene una trayectoria larga y brillante que aumenta su luminosidad tras explotar antes de apagarse.

 

Se recomienda que para dsifrutar de la lluvia, se contemple en un lugar con cielo abierto y oscuro, y para aquellos amantes de estos espectáculos luminosos que no puedan ser parte de la experiencia, el “show” será transmitido en línea desde los cielos de Alabama a través del Centro de Vuelo Espacial de la NASA, que empezará a las 21:00 EDT;es decir, 1:30 hora local.