BUDAPEST.- En un final emotivo, Daniel Ricciardo de Red Bull ganó el domingo el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno tras superar en el tramo final a Fernando Alonso, de Ferrari.

 

Lewis Hamilton, cuyo auto se incendió durante la clasificación, fue tercero delante de Nico Rosberg, su compañero de Mercedes, que había partido de la primera posición de largada.

 

Fue la segunda victoria del australiano Ricciardo en esta temporada y en su carrera, después de imponerse en el Gran Premio de Canadá en Montreal en junio. El australiano, en su cuarta temporada en la F1, hizo tres paradas en los puestos de servicio —en comparación con dos de Alonso y de Hamilton— y su nuevo juego de neumáticos le sirvieron al final para pasar a los hasta entonces líderes faltando tres vueltas.

 

Ricciardo completó las 70 vueltas en 1 hora 53 minutos y 05.058 segundos. Le siguieron Alonso, Hamilton, Rosberg, el brasileño Felipe Massa, de Williams, y el finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari. Sebastian Vettel, de Alemania, llegó séptimo y el venezolano Pastor Maldonado, de Lotus, decimotercero.

 

La lluvia que cayó justo antes del comienzo dificultó las acciones. Varios pilotos chocaron, entre ellos Sebastien Grosjean y Kamui Kobayashi.

 

“Sabía que iba a ser un final emotivo”, afirmó Ricciardo. “Fue muy divertido, sobre todo las últimas vueltas. Decididamente voy a celebrar esta noche, festejar durante algunos días y tener algunos días libres”.

 

Mercedes dijo a Hamilton que dejara que Rosberg lo pasara, pero Hamilton dijo que no veía razón para obedecer las órdenes del equipo considerando su buena posición en ese momento.

 

“Me sorprendí mucho, muchísimo, que el equipo me pidiera eso”, agregó Hamilton. Rosberg “se acercó lo suficiente como para pasarme pero nunca iba a ceder y perder terreno ante Fernando o Daniel. Fue algo extraño”.

 

El piloto británico dijo que sus dos últimas actuaciones fueron “decididamente mucho más satisfactorias” que incluso una victoria conseguida desde el pole.

 

Alonso, el único piloto que ha conseguido puntos en todas las carreras que van de la temporada, se alegró de volver al podio. Fue también tercero en el Gran Premio de China en Shangai en abril.

 

“Estoy feliz y orgulloso del trabajo realizado”, dijo el español. “Probablemente fue uno de los pocos podios que lograremos esta temporada. Ahora podemos irnos de vacaciones con un sabor dulce en la boca”.

 

A diez para el final, Alonso lideraba con 1.2 sobre Hamilton y 2.1 respecto a Ricciardo, con Massa, a 25.6; Rosberg, a 25.9 y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) -que hoy logró su mejor puesto del año al acabar sexto-, a 26.7.

 

La batalla final por la victoria fue brutal y sólo en la antepenúltima vuelta, Ricciardo rebasó a Hamilton, antes de dar cuenta de Alonso en la siguiente. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) no se dejó inquietar por el peligro de ser herido justo al final por las ‘flechas de plata’ y no sólo salvó el podio, sino que retuvo un sensacional segundo puesto. El mejor del año, superando el tercero que había logrado en China.

 

El campeonato continuará después de la pausa veraniega el 24 de agosto con el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps.