WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos acusó a Rusia de violar el Tratado INF sobre misiles nucleares, que data de 1987, y calificó dicha violación como “un asunto muy grave”.

 

Un funcionario del gobierno dijo que Washington notificó a Rusia sobre su determinación de que violó el acuerdo al hacer pruebas a un misil crucero lanzado desde tierra. El funcionario habló bajo condición de anonimato a fin de poder hablar sobre información delicada.

 

El asunto se ha debatido durante algunos años, pero no fue sino hasta el lunes que Estados Unidos hizo pública la acusación. Funcionarios rusos dijeron que han revisado las acusaciones y consideran que se trata de un asunto finiquitado.

 

La acusación se da en un momento de alta tensión entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin por la injerencia de Rusia en Ucrania.

 

El periódico The New York Times, que fue el primero en reportar las conclusiones de Estados Unidos, dijo que Obama escribió a Putin sobre la violación del tratado el lunes.

 

El alcance intermedio del Tratado de Fuerzas Nucleares de 1987 prohíbe los misiles de mediano alcance, que se definen como los misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra, capaces de volar de 300 a 3,400 millas.

 

El Tratado INF fue firmado por los presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov y ayudó a sellar el final de la Guerra Fría.