Al menos 18 palestinos, miembros de una misma familia, murieron en el sur de la Franja de Gaza, tras un ataque de artillería de un tanque del ejército israelí, poco antes de iniciar la tregua humanitaria de 12 horas.

 

Las autoridades castrenses israelíes anunciaron que la pausa de hostilidades de 12 horas inició este sábado a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), lo que permitirá a los civiles en Gaza recibir ayuda y ser evacuados a zonas más seguras.

 

El ejército advirtió que “responderán si los terroristas (como Israel llama a los milicianos palestinos) optan por explotar” la tregua para atacar a soldados o civiles israelíes.

 

“Las actividades operativas para localizar y neutralizar los túneles en la Franja de Gaza continuarán”, anunció el ejército, reportó el diario Jerusalem Post, que recordó que anteriores treguas se han visto interrumpidas por los combates.

 

Los civiles de ambos lados han sido los más afectados en los últimos 19 días. Cerca de 900 palestinos han muerto, mientras del lado israelí, suman 40.

 

La tregua fue acordada por ambas partes después de que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, fracasó en negociar una tregua de una semana como un primer paso hacia un acuerdo más amplio.

 

El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que los 18 miembros de una misma familia habían quedado atrapados en el interior de su casa en Juzaa pueblo al este de Khan Younis, cuando un tanque disparó un proyectil.

 

Estos decesos elevaron las muertes en el lado palestino a 881, la mayoría de ellos civiles, mientras los heridos suman cinco mil 700 heridos, a 19 días de la ofensiva israelí sobre Gaza conocida como operación “Margen Protector”.

 

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, de las 881 víctimas, 208 son menores, 82 mujeres y 40 ancianos.