La aprobación de las leyes secundaria de la reforma energética es muy favorable para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque la llevará a alcanzar nuevamente un máximo histórico, aseguró Luis Téllez Kuenzler, presidente del mercado bursátil.

 

“Las expectativas de mercado son muy favorables, a pesar de que es un día donde todos los índices globales están cayendo”, dijo.

 

“El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) está por arriba de los 44 mil puntos, y cerca de alcanzar el máximo histórico de enero del año pasado”, sostuvo el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“El mercado de valores está muy por arriba de las 37 mil unidades, que fueron alcanzadas en marzo de este año”, manifestó Téllez Kuenzler durante el timbrazo simbólico de una colocación por 500 millones de dólares emitido por la desarrolladora inmobiliaria CADU.

 

“Es posible que el IPC de la BMV mantenga su movimiento de alza en los próximos días, apoyado por la perspectiva de la aprobación de las reformas secundarias de energía y los reportes trimestrales de las empresas”, señaló Luis Raúl Rodríguez Reyes, director de Análisis de Finamex Casa de Bolsa.

 

El economista dijo que es importante observar el nivel de los 44 mil 750 puntos en donde se encuentra una fuerte resistencia técnica.

 

La comisión de energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer el primer paquete de leyes secundarias que regularán la reforma constitucional en la materia.

 

Ayer lunes, el mercado bursátil en México cerró con una baja de 0.35%, luego de que el IPC se ubicó en 44 mil 125.73 unidades.

 

En Estados Unidos, el Dow Jones finalizó con una pérdida moderada al retroceder 0.28% y se colocó en 17 mil 051.73 unidades, mientras el S&P 500 perdió 0.23% y se ubicó en mil 973.63 puntos.

 

 

Pronósticos

 

“Los mayores impactos en los mercados financieros locales por la aprobación de las leyes secundarias se verán en las próximas semanas cuando se materialice en anuncios concretos de proyectos de inversión o por respaldo de agencias calificadoras”, apuntó CI Casa de Bolsa en un reporte económico financiero.

 

Luis Téllez Kuenzler dijo que el mercado bursátil mexicano está en crecimiento y es tan competitivo como el de Estados Unidos.

 

Actualmente, representa casi 50% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la colocación de nuevas empresas y emisiones bursátiles.

 

“Me gustaría hacer hincapié que muchas empresas medianas, como es el caso de CADU, están en el mercado de deuda que se registra en la Bolsa Mexicana de Valores y ahí hay 400 empresas pequeñas”, comentó el presidente de la BMV.

 

“Tenemos tarifas más bajas que en Estados Unidos”, destacó Téllez Kuenzler.

 

“Las ganancias en el peso se darán hasta que se anuncien las primeras inversiones relacionadas con esta reforma”, comentó por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.