Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa, asegura que hay interés de mediano y largo plazo de invertir en la industria petroquímica en México, lo cual se dará si la reforma energética genera y garantiza la materia prima.

 

“Hay interés por evaluar alternativas de inversión, mientras se generen oportunidades de materia prima competitiva”, afirma el responsable de la compañía brasileña y filial de Odebrecht.

 

“La reforma energética va a generar grandes oportunidades de negocio para México y las más naturales se centrarán y enfocarán en el sector petrolero”, afirma en entrevista con 24 HORAS.

 

“A mediano y largo plazo sí va a generar muchas oportunidades de inversión en petroquímica, pero no es de inmediato”, manifiesta.

 

Braskem Idesa construye en Coatzacoalcos, Veracruz, una planta donde se fabricará polietileno, una resina plástica con las que se hacen todas las tapas de las botellas de agua, bolsas, cubetas, empaques de los alimentos, así como tubería de alta presión para agua.

 

“Vamos a producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietileno”, señala el directivo. Anualmente, México necesita dos millones de toneladas de polietileno, de la cuales un millón 300 mil toneladas son importadas de Estados Unidos y el resto las produce Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Evalúan alternativas

 

La importación de polietileno de Estados Unidos al mercado mexicano, la infraestructura y un mercado creciente fueron los indicadores perfectos para invertir en México, dice.

 

—¿Hay interés de Braskem Idesa por abrir otra planta en México o es muy prematuro, una vez que se concluya la aprobación de la reforma energética?

 

—Es prematuro. Pero no es prematuro decir que nuestro interés por evaluar alternativas de inversión está, mientras se generen oportunidades de materia prima competitiva. Siempre estamos disponibles para invertir, porque ese es el negocio de Braskem Idesa.

 

—¿Qué oportunidades de inversión abre la reforma energética?

 

—La reforma energética va a generar grandes oportunidades de negocio para México y las más naturales se centrarán y enfocarán en el sector petrolero. En México se generarán oportunidades para participar en la producción petrolera, las cuales son inversiones grandes, importantes y tardan algo de tiempo en concretarse por la necesidad de mover o producir una plataforma en el extranjero.

 

—¿Qué oportunidades se crean en la industria petroquímica?

 

—A mediano y largo plazos sí va a generar muchas oportunidades de inversión en petroquímica, pero no es de inmediato. Hay una etapa inicial necesaria para generar disponibilidad de derivados de petróleo y garantizar disponibilidad para que se materialicen las inversiones.

 

—¿Cuántos años son el mediano y largo plazos?

 

—La construcción del proyecto de Etileno XXI lleva cinco años, si consideras la etapa inicial y la disponibilidad de materia prima, entonces si se logra mucho éxito son ocho o 10 años en concretarse la inversión y la producción del sector petroquímico. De tres a años años se pueden genera las oportunidades de inversión.

 

“Hoy el único productor de polietileno en México es Pemex, no hay ningún productor local”, recuerda Roberto Bischoff.

 

Proyecto Etileno XXI

 

En el proyecto conocido como Etileno XXI se invierten cerca de cuatro mil 500 millones de dólares, ha llevado cinco años en construirlo y las operaciones iniciarán en el segundo semestre de 2015.

 

“Pemex subastó 20 años de etano a través de una licitación entre 30 empresas internacionales, y de ese largo proceso Braskem Idesa salió ganadora”, dice. Para la construcción se contrató a 14 mil personas, la gran mayoría de la región de Coatzacoalcos, y en la operación de la planta de Braskem Idesa se dará 800 empleos directos y dos mil 200 indirectos que proveerán servicios.

 

“Hay mano de obra especializadas y capacitada, pero no en los procesos de petroquímica. Por eso vamos a enviar a una capacitación a 300 ingenieros a los complejos petroquímicos de Braskem en Brasil”.

 

Agrega que no hay gente en el mercado conocedora de los procesos específicos de polietileno, porque esos los tiene Pemex.

 

—¿Por qué una empresa brasileña está invirtiendo en México?

 

—Los puntos principales que generaron las condiciones de inversión son la materia prima competitiva para producir polietileno, hay un mercado que demanda dos millones de toneladas de polietileno al año, hay infraestructura de ferrocarril, carreteras y una ubicación privilegiada con los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México, y Salinas Cruz y Manzanillo en el Océano Pacífico, porque no es sencillo mover 85 mil toneladas mensuales de polietileno.

 

—¿Braskem Idesa es el primer competidor privado en la producción de polietileno?

 

—Sí. Sin embargo, en esa área de negocio conocida como petroquímica secundaria ya hay jugadores muy fuertes como: Grupo Alfa productor de polipropileno y PET, así como Mexichem productor de PVC y ahora Braskem Idesa jugará un papel importante en la producción de polietileno que hasta hoy era producido en exclusivo por Pemex.

 

—¿Les da miedo competir con Grupo Alfa y Mexichem?

 

—En verdad esas empresas fabrican otros productos y están en mercados distintos; no son competencia y cada quién está enfocado en sus mercados naturales. La competencia son las importaciones de polietileno de Estados Unidos.

 

—¿La producción de polietileno será para el mercado mexicano o exportarán?

 

—El enfoque de largo plazo es el mercado mexicano por la sencilla razón de que son importadores. En 2015 cuando arranquemos el proyecto aún México necesitará importación de polietileno y se estableció en un plan de la empresa que será entre tres y cinco años cuando ya se esté dedicado al 100% en el mercado mexicano. Durante los años iniciales la exportación será una opción y canal natural de salida del producto que aún no es absorbido por el mercado mexicano.