En medio del debate energético en el Congreso de la Unión, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, apresuró a los legisladores a aprobar esta semana las leyes secundarias de la reforma en la materia y así cerrar el “periodo reformador” impulsado desde el Ejecutivo federal para darle paso al periodo instrumentador de las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones, electoral, política, energética y económica.

 

“Estamos por terminar la fase reformadora, el Senado está trabajando para que en las siguientes horas pueda concluir la discusión de la legislación secundaria en materia energética, y pronto en la Cámara de Diputados, para cerrar el ciclo reformador y darle paso al periodo implementador de las reformas, porque nos urge que detone el crecimiento económico”, sostuvo.

 

Tras una reunión con los comités de transparencia priistas de todo el país, el dirigente del tricolor aseguró que a pesar de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abandonó las discusiones legislativas de las leyes secundarias, estas incorporan puntos de vista perredistas, ya que los legisladores de este partido participaron en la confección de los dictámenes.

 

“Los legisladores del PRD han participado importantemente en la confección de los dictámenes; muchos de los planteamientos que aparecen en los dictámenes que se están poniendo a la consideración del pleno incorporan puntos de vista del PRD”, aclaró.

 

No obstante, subrayó  que será cada partido, cada fracción o cada legislador a título personal, quien determine el sentido de su voto respecto a las leyes secundarias de los energéticos.

 

“Lo que puedo decir categóricamente es que al final el dictamen es hechura de todos los partidos políticos, en la medida en que contribuyeron a su mejoría y no la desdibujaron”, declaró a medios de comunicación.

 

“El que pretende quedar bien con todos, acaba quedándole mal a todos; se trata de un dictamen que incorpora, diríamos, lo mejor de los planteamientos de cada expresión política”, agregó el líder nacional priista.

 

Sobre las acusaciones del PRD que tachan a la reforma energética como privatizadora de las tierras, incluso de cultivo, Camacho aseveró que los campesinos serán beneficiarios de estos cambios constitucionales, incluso de carácter económico, por la posibilidad de que sus tierras sean explotadas de este modo.