El paquete verde continúa incluido en la discusión de la reforma energética afirmaron legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, reconocieron que este apartado tiene un plazo que se cumplirá hasta el próximo 1 de septiembre.

 

Este martes 24 HORAS adelantó que la legislación sobre la producción de energías limpias estaría relegada hasta el próximo mes, una vez que se concluya el proceso de las 21 iniciativas presentadas por el ejecutivo.

 

En este sentido, el diputado del PAN, Juan Bueno Torio, uno de los impulsares de la reforma, explicó que en este momento se discuten aquellos apartados que han vencido su plazo Constitucional.

 

Por separado, la diputada panista María Isabel Ortiz Mantilla, impulsora de este apartado, sostuvo que el apartado de energías limpias es “una prioridad para Acción Nacional, y seguiremos apoyando su inclusión porque mejora niveles los niveles de bienestar para todos los ciudadanos”.

 

Recordó que el pasado 13 de junio, el PAN, a través del coordinador de la fracción, Luis Alberto Villareal, presentó la iniciativa de ley de transición energética, “propuesta progresista que se suma al desarrollo económico del país, aportando ingredientes valiosos a favor del medio ambiente y el bienestar social”.

 

Su aprobación constituirá uno de los parteaguas del siglo XXI, aseguró, al erigirse como un instrumento indispensable para el éxito de la reforma energética en materia de electricidad, porque incluye los conceptos de sustentabilidad, energías limpias y prevención de la contaminación.

 

Advirtió que la vulnerabilidad de nuestro país por los efectos catastróficos del cambio climático obliga a ser proactivos para limitar las emisiones de gas de efecto invernadero, de tal manera que no rebase los dos grados centígrados en la temperatura global del planeta.

 

Precisó que dentro de la Ley de la Industria Eléctrica se incorporara un apartado de bonos de carbono, lo cual “es un avance muy importante ya que ofrece un marco regulador para la agencia en esta materia”.

 

Recordó que uno de los sectores que emite cantidades significativas de gas de efecto invernadero es la industria eléctrica, que contribuye con 21.8% de su emisión, además del transporte, que hace lo propio con 22.8 %.

 

La legisladora panista sostuvo que de aprobarse la iniciativa de Transición Energética, en un lapso de 10 años el consumo nacional de energías limpias será obligatoriamente de 35% en el país, con lo que México estará a la altura de los países que apuestan a las energías renovables.

 

“Vamos a alcanzar esa meta y estamos planteando también ser mucho más eficientes en el manejo de nuestra energía eléctrica y hacer mucho más democrática la energía en nuestro país”, agregó.

 

“México genera el 82% de su energía a partir de la quema de petrolíferos y gas natural, contra 68% del promedio del resto del mundo”.

 

La legisladora por Puebla advirtió que al aprobarse esta iniciativa, para 2024 la electricidad consumida en el país no tendrá un componente mayor al 65 % de energía generada a partir de combustible fósil.

 

Cambio climático no espera acuerdos: Guerra Abud

 

El cambio climático “ya está aquí” por lo que urge llevar a cabo acciones ya que éste “no esperará a que continuemos dialogando hasta ponernos de acuerdo”, advirtió el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

 

Durante su participación en el V Diálogo Climático de Petersberg, que tuvo lugar en Berlín, Alemania, el funcionario federal destacó la necesidad de atender al cambio climático con sentido de urgencia, debido a que ya se sufren sus impactos económicos, ambientales y humanos en distintos países del mundo.

 

El titular de la Semarnat aseguró que México es un pequeño emisor de gases de efecto invernadero (GEI), pero al mismo tiempo es un país vulnerable a los efectos del cambio climático.

 

Por ello, subrayó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido acciones de vanguardia para enfrentar las causas y los efectos de éste fenómeno.

 

En un comunicado, la dependencia detalló que durante su participación Guerra Abud destacó diversas iniciativas en el marco de la Ley General de Cambio Climático como la Estrategia y el Programa Especial de Cambio Climático, presentados recientemente.

 

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, celebró el papel de liderazgo que México ha tenido para institucionalizar sus medidas de cambio climático a nivel nacional, y que sirven de ejemplo a países desarrollados y en desarrollo.

 

La reunión convocó a los Ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de 30 países para dialogar sobre las negociaciones de cambio climático internacional y los avances que se han tenido en materia de medidas y políticas nacionales.

 

El acto fue presidido por la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks y el ministro de Perú, Manuel Pulgar Vidal; como oradores principales participaron Angela Merkel y el presidente de Perú, Ollanta Humala.

 

Además, se contó con la participación del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa quien actualmente encabeza la Comisión Internacional de Economía y Cambio Climático. (Con información de Notimex)