El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al senador priista con licencia, Humberto Mayans Canabal, como el encargado del órgano que articulará el esfuerzo de las dependencias federales con los gobiernos estatales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil para brindar protección a los migrantes en esa región del país.

 

Al ser nombrado coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, el tabasqueño resaltó que la problemática de los menores migrantes que viajan de Centroamérica a Estados Unidos sin compañía, se han convertido en una emergencia humanitaria que debe ser atendida de manera urgente.

 

“La frontera sur y sur-sureste, hasta esta administración, había sido una región poco comprendida y atendida en su dinámica e importancia para México”, declaró Mayans Canabal.

 

En las instalaciones de Gobernación en la Ciudad de México, el ahora senador con licencia fue encomendado para coordinar los esfuerzos entre los estados fronterizos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, con los que laborará para fortalecer las acciones destinadas a enfrentar el problema migratorio, principalmente contra el crimen organizado, además de coordinar el intercambio de inteligencia con Centroamérica y ampliar la colaboración para el resguardo y repatriación de los migrantes.

 

“Entre los trabajos estará incrementar las oportunidades de empleo, fomentar las inversiones públicas y privadas, fortalecer la cohesión social, así como la seguridad en la región, en el marco de una visión de integración y corresponsabilidad con nuestros vecinos centroamericanos”, declaró.

 

Al respecto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que otras de las labores del nuevo coordinador será modernizar la operación de los 12 cruces internacionales oficiales, transformando los puntos de revisión aduanales en Centros de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo.

 

Además de brindar mayor protección a los migrantes y mejorar las condiciones en que operan los albergues y estaciones migratorias, incluyendo los espacios para menores no acompañados.

 

Ayer, Mayans Canabal pidió licencia para dejar su curul en el Senado de la República, donde estaba a cargo de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur; anteriormente fue secretario general del Gobierno de Tabasco (2007-2011), diputado federal de 2000 a 2003, senador de la República de 1994 a 2000, además de observador electoral internacional en Ecuador y El Salvador en 1996.

 

 

Olvidan anuncio sobre La Bestia

 

A pesar de que ayer se esperaba un anunció de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre las acciones para reducir el número de migrantes que viajan en el lomo del tren conocido como La Bestia, la dependencia evitó informar sobre las medidas que tomará para impedir que ciudadanos de países centroamericanos pongan en peligro sus vidas al viajar de esta manera.

 

Ayer, previo al anuncio de que Humberto Mayans Canabal asumirá el cargo como coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, se informó que también darían información sobre el tema de La Bestia, lo cual no ocurrió.

 

“El Gobierno de la República reitera su compromiso para garantizar la seguridad del país, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la Frontera Sur”, se limitó a decir el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

El pasado 11 de julio, el encargado de la política interna anunció que serán dos las acciones que impedirán que migrantes viajen en los techos de los trenes que salen de Tabasco y Chiapas.