Tres funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, fueron suspendidos como parte de la investigación para esclarecer la estampida tras un concierto en la Explanada de la 30-30, donde el domingo pasado tres personas murieron. Vecinos del fraccionamiento sostuvieron que ni ellos, ni las familias de las víctimas aceptarán “chivos expiatorios”.

 

“Ni los 200 mil pesos que les dieron a las familias de las jóvenes fallecidas, ni la suspensión temporal de los funcionarios va a resolver las pérdidas humanas y los heridos que están en convalecencia. Lo que se trata es de checar dónde está la responsabilidad y si ésta recae en funcionarios públicos, por acción u omisión, ellos deberán tener una consecuencia penal”, acusó Osmar León, vocero del comité vecinal del fraccionamiento donde se encuentra la explanada.

 

En entrevista con 24 HORAS, el colono refirió que el trágico caso refleja “una red de complicidades y corrupción, donde unos a otros se echan la bolita para intentar salvar sus puestos. Y lo que no queremos, tanto nosotros como vecinos afectados y los familiares de esa gente que al final son víctimas, son chivos expiatorios sino responsables de verdad”.

 

“En lugar de hacer prohibiciones debieron ofrecer todas las autoridades las medidas y condiciones para realizar un evento así”, aseveró.

 

El director y el subdirector del gobierno de Ecatepec, Fernando Caballero Sotelo y Arturo Miranda Platas, respectivamente, así como al director de Protección Civil municipal, Eduardo Ruiz Moreno, fueron suspendidos de sus cargos con la finalidad de “transparentar las investigaciones”, dijo José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno.

 

De la posibilidad de que la Procuraduría estatal llame a declarar a más funcionarios, incluso al alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, Manzur precisó en conferencia de prensa que dependerá de cómo se integre la investigación.

 

Adelantó que el próximo lunes los 125 presidentes municipales del Estado de México, con sus respectivos directores de Protección Civil firmarán un convenio de colaboración con Protección Civil Nacional “dada la importancia que le quiere dar el gobierno del estado a dichas áreas tanto en eventos de este tipo como en eventos que tienen que ver con inundaciones y los problemas que se viven en el estado”, señaló.

 

Sí hubo disparos, rectifican autoridades

 

Como parte del primer reporte sobre las investigaciones, a cinco días de los hechos, personal de la Procuraduría localizó en la Explanada 30-30 tres cartuchos percutidos y dos ojivas deformadas calibre 9 milímetros, indicó Manzur Quiroga quien en un inicio había descartado la versión del uso de armas de fuego.

 

Aún con la evidencia de que en el predio donde se realizó el evento sí se disparó un arma de fuego, el titular de la PGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que las testimoniales recabadas sobre los disparos no son coincidentes entre sí en cuanto a los horarios de cuando escucharon las detonaciones, y de la cantidad de disparos.

 

“Tenemos una testigo que, en efecto, de manera aislada, señala que vio a un policía municipal accionar su arma de cargo, sin embargo, es la única testimonial, no hemos podido establecer si los casquillos pertenecen a disparos precisamente realizados esa madrugada o si fueron disparos con anterioridad y se tratan de vestigios de alguno otro evento”, señaló el procurador en la misma rueda de prensa.

 

Gómez Sánchez detalló que como parte de las pesquisas se iniciaron cuatro carpetas de investigación, tres por el delito de homicidio y una por el delito de lesiones. Hasta el momento se han recabado 26 testimonios de personas que se encontraban en el lugar, y “que de acuerdo a como se conformen éstas (carpetas), la PGJEM citará a declarar a más funcionarios municipales o particulares”.

 

 

PGJEM aún sin móvil de masacre en Nezahualcóyotl

 

La procuraduría mexiquense aún desconoce el móvil del multihomicidio registrado la madrugada del miércoles en Nezahualcóyotl, en el que fueron asesinadas cinco personas, entre ellos una menor de dos años, con un arma punzocortante, informó el procurador Alejandro Gómez Sánchez.

 

Debido a que las víctimas se dedicaban al comercio en el mercado de la Nueva Viga, del Distrito Federal, y manejaban dinero en efectivo, el procurador señaló que “hasta el momento (ayer) no hemos determinado si había una cantidad de dinero al momento de que se sucedieron los hechos”.

 

“Mantenemos tres líneas (de investigación): el robo, la que tiene relación con la actividades económicas de las víctimas, y la que tiene que ver con un grupo delictivo”, señaló el funcionario.

 

Gómez Sánchez informó que la dependencia a su cargo ha realizado diligencias en materia de medicina legal, intervención de peritos en criminalística, inspecciones oculares en el lugar de los hechos,  análisis criminalístico del vehículo (de las víctimas) y 12 entrevistas de testigos.

 

La madrugada del miércoles pasado, la familia Vázquez Cervantes,  compuestas por el matrimonio de los señores Delfino y Georgina, así como su hijo, su nuera y su nieta, de dos años de edad, fueron asesinados a chuchillas adentro de su propia casa, en la colonia La Perla, Nezahualcóyotl. Sólo un bebé de cuatro meses de edad fue el único sobreviviente del crimen.