En abril de este año la Inversión Fija Bruta aumento 1.27 por ciento en abril frente a la del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, detalló el organismo, por componentes, los gastos de maquinaria y equipo total se incrementaron 2.39 por ciento y los efectuados en construcción aumentaron 2.40 por ciento durante abril de este año en comparación con los observados el mes precedente.

 

La institución señaló que el indicador que representa gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcción bajó en el mes de referencia 3.5 por ciento respecto a igual lapso de 2013.

 

En un comunicado abundó que en el periodo enero-abril de 2014 la Inversión Fija Bruta reportó una reducción de 1.4 por ciento con relación a igual lapso del año pasado.

 

Precisó que la disminución anual de 3.5 por ciento de la Inversión Fija Bruta en el cuarto mes del año se vio influida por las bajas en sus dos componentes como son maquinaria y equipo total, así como construcción.

 

Por componentes, puntualizó que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total descendió 4.5 por ciento en abril de este año con relación a igual periodo de un año antes.

 

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron inferiores en 5.4 por ciento anual en abril de 2014, por la baja en las compras de equipo de transporte como barcos y artefactos flotantes; aeronaves y sus partes, fundamentalmente.

 

Así como de las de maquinaria y equipo, en el caso de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, así como equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

 

Indicó que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se redujeron 2.2 por ciento a tasa anual en abril, producto de la caída en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones; equipo ferroviario y embarcaciones.

 

Además de automóviles y camionetas; carrocerías y remolques, entre los más importantes.

 

Asimismo, por el aumento en maquinaria y equipo (computadoras y equipo periférico; maquinaria y equipo para la construcción; tubos y postes de hierro y acero; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores y generadores eléctricos; equipo telefónico, y maquinaria y equipo para la industria extractiva, principalmente).

 

Los gastos realizados en construcción registraron una descenso anual de 2.9 por ciento en el cuarto mes del año, señaló el INEGI.

 

Este resultado obedeció a una menor generación de obras de edificación no residencial de 3.7 por ciento, debido a la disminución en la construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; edificación de naves y plantas industriales, y edificación de inmuebles comerciales y de servicios, entre otras.

 

La edificación residencial disminuyó 1.8 por ciento anual en abril de este año, derivado del decremento en la edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar, anotó el organismo.

 

El INEGI detalló que de enero a abril de este año los resultados por componentes muestran que los gastos de inversión en construcción disminuyeron 3.0 por ciento, la de tipo no residencial cayó 3.5 por ciento y la residencial 2.4 por ciento.

 

Mientras que los de maquinaria y equipo total se incrementaron 1.3 por ciento, los de origen importado aumentaron 2.7 por ciento y los nacionales se redujeron 2.1 por ciento.