Bajo el nombre de “Coyoacán se viste de Frida”, esta delegación  preparó  diversas actividades  culturales para conmemorar el 60 aniversario del fallecimiento de la pintora mexicana  Frida Kahlo. Este ciclo contemplará espectáculos de música, cine, teatro, talles infantiles y ESPECIAL_Frida_5monólogos, en siete sedes de la delegación, en el marco de los 107 años del aniversario del nacimiento y 60 años de muerte  de la artista considerada ícono cultural representativo de Coyoacán.

Esta semana de actividades inició desde el pasado domingo 6 de julio con una banda de música y  continuó con la proyección de la cinta de 1983 Frida, naturaleza viva, del director Paul Ludec y protagonizada por la actriz mexicana Ofelia Medina.

Este miércoles a las 19:00 horas, en  el Centro Cultural Benemérito de las Américas del Jardín Centenario, la cantante Susana Harp  rendirá tributo a la  autora de “Diego en mi pensamiento”,  a través del monólogo musicalizado “Pies para qué los quiero…”; el cual tendrá  una segunda función el viernes a las 17:00 horas en el Jardín Hidalgo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907.

Fue esposa del muralista  Diego Rivera, y se relacionó con personalidades como Pablo Picasso,  León Trotsky y Pablo Neruda.

Para  el sábado, el programa contempla diversos talleres y música para niños y “El teatrino de Frida”, en el parque  Frida Kahlo a las 12:00 y 16:00 horas.  También, Ofelia Medina protagonizará   la obra músico teatral  “Viva la vida” en el jardín Hidalgo a las 18:00 horas.

16_CUARTOSCURO_Frida Kahlo_CoyoacánEl homenaje  concluirá  el domingo 13 de julio con una segunda función de la obra de Medina a las 12:00 horas en la Alameda Sur y la presentación de “Su Diego y su Frida” a cargo de la compañía de teatro-cabaret  Las reinas chulas.

Además,  el delegado Mauricio Toledo anunció la construcción de tres espacios recreativos y culturales en honor a la artista mexicana. Estas obras serán el cine de la Alameda Sur, el parque de la zona de los Culhuacanes y el Centro de Iniciación Artística de la colonia Emiliano Zapata.

A este festejo se unió la delegación Tlalpan con una exposición de más de 100 fotografías sobre la vida y obra de Frida Kahlo,  en la galería del  Centro Municipal de las Artes.

También destaca la exposición fotográfica que se montará en el Jardín Hidalgo con una veintena de imágenes del archivo del Museo Frida Kahlo  y otras tantas de Betsabeé Romer y el dúo Lake Verea, quienes ofrecen una lectura de las mismas instantáneas pero desde una perspectiva contemporánea.

Frida  para niños

Con el objetivo de atraer a los niños  a los museos  y a las obras de Frida Kahlo,  la editorial Invisible ediciones  presentó  el libro interactivo  “Frida. Un viaje a través  del autorretrato”, en el que el niño puede jugar, dibujar y crear su propio retrato.

14_CUARTOSCURO_Frida Kahlo_CoyoacánEl libro consta de tres apartados. El primero explica el estilo y obra de la pintora mexicana. El segundo  abarca el estudio del autorretrato, el cual  contempla la apreciación de rasgos y fisionomía de la cara.  Y un último con la biografía de Kahlo.

Este texto  cuenta con publicaciones en inglés y francés. Es producto de la muestra infantil  “Frida y yo”, que montaron, en conjunto, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Francia; el Museo  Frida Kahlo y el gobierno de Guerrero.

En su niñez sufrió un accidente que le rompió la columna vertebral, las costillas, la pierna y el pie derecho.

Entre sus obras más importantes destacan: “Las dos Fridas”, “Viva la vida”,  “La columna rota”, “Diego en mi pensamiento”.

Kahlo murió el 13 de julio de 1954.