Aunque el gobierno municipal de Ecatepec afirmó que la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento verificaron las medidas de seguridad para que se realizara el concierto en la Explanada 30-30 el domingo pasado, al término del evento dicha supervisión fue omisa y como consecuencia tres jóvenes perdieron la vida por asfixia y 12 más resultaron heridas.

 

 

Ayer el gobierno estatal anunció la cancelación de eventos masivos de ese tipo, con el objetivo de “analizar si es necesario realizar modificaciones en la Ley de Protección Civil vigente”, la cual, claramente establece que la autoridad competente que debe garantizar las medidas de seguridad en un evento de ese tipo en la dirección municipal.

 
“Tengo instrucciones de manera inmediata del señor gobernador de revisar la Ley de Protección Civil y, finalmente, regular en caso de que se dé un evento masivo, regularlo con mucho cuidado. Les quiero decir que por el momento y por instrucciones del señor gobernador, lo hablaré con los presidentes municipales, quedan suspendidos este tipo de eventos”, así lo informó el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga.

 
En conferencia al término de un evento, Manzur Quiroga reiteró que el origen de que la gente se conglomerara hacía una salida insuficiente para el flujo de personas se debió a una riña, además rechazó las versiones de que en el evento hubo detonaciones de arma de fuego debido a que según el funcionario “no hubo absolutamente ningún balazo, fue una riña y, finalmente, la gente se asustó, salió en estampida y de ahí fue como se suscitó este lamentable evento”, aseguró.

 

 

Ya hay quien se encarga del asunto: organizadores

 
Al respecto de la empresa organizadora del concierto, en el cual participaron grupos como La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera, y Grupo Exterminador, el secretario detalló que se trata de Escalante Producciones S.A de C.V., quienes cuentan con un seguro “que cubre ampliamente todos los gastos, tanto por las personas que están lastimadas, como por las personas que fallecieron”.

 
Este diario intentó corroborar dicha situación, y contactó con la empresa que en su página de internet están con el nombre de Skalona Record´s, sin embargo en los números de contacto una mujer, quien no quiso revelar su nombre, se negó a dar información al respecto, argumentando que “ya había quienes se estaban encargando de ese asunto, y no tenían por qué dar ninguna información”.

 

 

Lo marca la ley

 
De acuerdo con la actual Ley de Protección Civil del Estado de México, es la dependencia municipal, en este caso la de Ecatepec, la autoridad encargada de verificar y en su caso avalar las instalaciones, los sistemas de seguridad, y el personal encargado del cumplimiento de la misma en los eventos de “afluencia masiva”.

 
Sin embargo, en el Artículo 28, fracción XII de dicho estatuto se indica que es en primera instancia la Dirección General de Protección Civil estatal la encargada de “practicar inspecciones, a fin de vigilar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley”.

 
Por su parte, la misma ley señala que los administradores, gerentes, poseedores, arrendatarios o propietarios de edificaciones o espacios donde se reciba un “afluencia masiva de personas”, que en el caso de la 30-30 no han sido señalados los propietarios en cuestión, están obligados a elaborar un Programa Interno de Protección Civil, así como la capacitación del personal avalado por la propia dependencia local.

 
Además, en su Artículo 59 se subraya que los organizadores de ferias y espectáculos de concentración de personas deben solicitar a la Dirección General, la verificación de sus instalaciones y sistemas de seguridad, la que podrá realizarse por conducto de las instancias municipales respectivas, lo cual no se ha informado si dicho requerimiento fue cumplido a cabalidad debido a que ante la insistencia de este diario las autoridades de Protección Civil tanto a nivel estatal como municipal no atendieron la solicitud de entrevista para precisarlo.