El legislador federal Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) solicitó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, excusarse del debate de la Ley reglamentaria en telecomunicaciones por considerar que podría incurrir en conflictos de interés.

 

Al iniciar la sesión de este tercer periodo extraordinario, donde se prevé se apruebe la minuta sobre este sector, el también astrónomo por la UNAM, solicitó que sus compañeros denunciados públicamente hagan lo mismo.

 

“Diputado presidente, yo le pediría, que hiciera ese exhorto de la manera más respetuosa, y que siendo congruentes con lo que marca la Constitución mis compañeros se retiraran también de la misma discusión para que esto estuviera lo más neutral posible”.

 

“Y se vieran intereses de los ciudadanos, intereses de los grupos que han sido marginados en la reforma en telecomunicaciones y no el interés corporativo y empresaria de algunas empresas que van a ser beneficiadas”, arengó desde su curul.

 

En medio de aplausos, Martínez Rojas expuso que su decisión es provocada ya que “al provenir de familia integrada al sector de la radiodifusión no veo procedente participar por motivo de mi encargo, como legislador, en cualquier forma en la resolución de asuntos en los que tenga interés personal o familiar”.

 

Por su parte, el panista González Morfín aseguró que “la excusa quedará asentado que así fue en el Diario de los Debates; a las otras se les dará el trámite que se les han dado a todas las que se han recibido.

 

La sesión continúan en la Cámara de Diputados bajo un estricto resguardo de seguridad, que impide que cualquier persona ajena a la discusión arribe al salón de plenos donde se desarrolla este análisis.