BERLÍN. A falta de una postura oficial la exsecretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, pidió calma y pragmatismo tras la detención en Alemania de un espía germano acusado de haber actuado como agente doble para Washington, al que filtraba documentos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento.


Clinton, la principal presidenciable demócrata para 2016 y retirada desde hace año y medio de la política activa, realizó estas declaraciones en Berlín en un acto de presentación de su libro autobiográfico Hard choices (Decisiones difíciles).

 

La mujer del expresidente Bill Clinton aseguró que “es necesario esperar a los hechos” demostrados, porque hay una investigación federal en marcha sobre unas acusaciones “serias”.

 

No obstante, sea cual sea el resultado de la actual investigación judicial, Clinton se mostró a favor de “no poner en peligro” las relaciones bilaterales entre EU y Alemania, a su juicio necesarias y muy intensas.

 

La exsecretaria de Estado alabó a la canciller alemana, de quien se dijo “amiga” y “fan”, y la llamó “la mayor líder de Europa” por su “extraordinario” papel en la superación de la crisis.