RABAT. Medio millar de suicidas han sido reclutados por el Estado Islámico (EI) para entrar en la capital iraquí, Bagdad. Según el diario marroquí Ajbar al Yawm, que ya en otras ocasiones ha tenido acceso a supuestas fuentes directas de yihadistas en Irak o Siria, no desvela el nombre de su interlocutor, que afirma que el autoproclamado “califa” del EI, Abu Bakr al Bagdadi, “ha preparado un comando de 500 suicidas” listos para irrumpir en Bagdad.

 

La misma fuente señala que entre estos suicidas abundan los marroquíes (unos 50) y los europeos de origen marroquí.

 

“¿Por qué abandonaron sus familias y sus seres queridos y sus países?. Porque piden el martirio, y lo conseguirán, si Dios quiere”, señala.

 

El diario se centra en el papel que los marroquíes están teniendo en los últimos acontecimientos en Siria e Irak y cita a otra fuente yihadista situada en Siria que alaba a los marroquíes “conocidos por su obediencia y por ser leones en la batalla”.

 

“Son tantos que no podemos ni contarlos”, añade.

 

La proclamación del califato por parte del Estado Islámico y su llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que se les unan han suscitado una gran preocupación y movimientos dentro del llamado salafismo en el mundo árabe y musulmán.

 

El miércoles, el diario argelino El Khabar aseguraba que varios grupos yihadistas del norte de África han entablado contactos para celebrar una reunión para discutir sobre su posible alianza o sometimiento al nuevo califato proclamado por Abu Bakr al Bagdadi.

 

Las fuentes de El Khabar precisaron que la reunión podría producirse en cualquier momento en alguna parte del sur de Libia e insisten que en ella se tratarán las diferencias entre Al Qaeda y el Estado Islámico, así como la posibilidad de unir sus filas en un frente común.

 

Kurdistán independiente

 
Por otro lado, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió ayer al Parlamento regional que prepare la celebración de un referéndum sobre la independencia del Kurdistán, que englobaría áreas que son objeto de disputa con Bagdad, como la ciudad de Kirkuk, rica en petróleo.
Barzani sigue así con su iniciativa de celebrar un plebiscito pese a que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, rechazara esta posibilidad “inconstitucional” y pidiera a los kurdos que no se aprovechen de la actual crisis para independizarse.

 

En una sesión de la Cámara, Barzani pidió a los diputados kurdos tramitar “lo antes posible” un proyecto de ley para que el gobierno regional forme una comisión electoral que supervise dicho plebiscito en las zonas en disputa como la ciudad petrolera de Kirkuk.

 

El diputado kurdo y miembro del partido de Barzani, Mohama Jalil, explicó que primero se celebrará una consulta en dichas zonas para que determinen si se adhieren al Kurdistán o continúan dependiendo de Bagdad. A continuación, una vez establecidas las nuevas fronteras de la región autónoma, se celebrará un referéndum sobre la independencia de Irak.

 

“La voluntad del pueblo kurdo es la declaración de un estado kurdo”, aseguró el parlamentario, que agregó que no quieren “seguir siendo rehenes de Bagdad”
El grupo radical Estado Islámico (EI) controla desde todo el este de la provincia siria de Deir al Zur, con lo que el área bajo su dominio tiene una extensión cinco veces mayor que el territorio del Líbano. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en Londres, informó que el EI tiene en sus manos todo el este de Deir al Zur, tras tomar ayer Al Mayadín, el principal centro urbano de la zona.