La automotriz alemana BMW Group invertirá aproximadamente mil millones de dólares en la construcción de una nueva planta de producción en San Luis Potosí, con ello, México se convertirá en el primer país de América Latina en que la empresa alemana cuente con una planta de fabricación de autos de lujo, la cual entrará en operaciones en 2019.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Harald Krüger, miembro de la junta directiva de BMW AG para Producción y Manufactura, anunciaron que la nueva planta dará empleo directo a mil 500 personas.

 

El mandatario nacional consideró que la firma internacional decidió establecerse en México porque encontró condiciones atractivas de inversión, “somos una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes”.

 

Las políticas de apertura económica, el clima de paz laboral, la capacidad del capital humano, explicó, son una conjunción de factores que “están favoreciendo que México sea visto como un destino cada vez más atractivo y más rentable para la inversión extranjera”.

 

El presidente presumió que las exportaciones de coches y autopartes crecieron 10% durante los dos años que van de su administración. Tan sólo en 2013, el total de exportaciones fue por 42 mil 500 millones de dólares.

 

Los atractivos

 

“En el transcurso de los años siguientes invertiremos mil millones de dólares en la nueva planta”, afirmó Harald Krüger. Este país cuenta con una economía pujante y una base industrial firme, así como una red sólida y bien establecida de proveedores, dijo el directivo en el anuncio de inversión de la primera planta de BMW Group en México.

 

“Además, México es la decimocuarta economía más grande del mundo. Lo anterior, constituye las condiciones perfectas para construir la planta de BMW Group en este país”, expresó.

 

Krüger recordó que contábamos con una relación muy estrecha con los proveedores mexicanos desde hace muchos años, tan sólo el año pasado se compraron mil 600 millones de dólares en partes.

 

La planta será la número 29 del corporativo alemán, y cuando entre en operaciones, tendrá la capacidad de producir 150 mil unidades de automóviles anuales que serán exportadas a otras partes del mundo.

 

Producción Premium

 

“Hoy BMW hace su primera gran apuesta en México”, afirmó por su parte Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

 

Con la apuesta de la empresa, México escala a nivel premium de producción de vehículos mundiales. “Con BMW este año el mercado mexicano integra tres marcas en la categoría premium; eso nos da una nueva etapa en el futuro de la industria automotriz”, dijo.

 

Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado de San Luis Potosí, dijo que a lo largo de cinco años, la entidad ha venido luchando con tenacidad y perseverancia para convertirse en uno de los mejores destinos para la industria automotriz.

 

“San Luis Potosí está muy cerca de todo lo que exigen los planes de una armadora de esta magnitud: vías férreas, aduana interior, conectividad aérea, proximidad con el gran mercado de Norteamérica, así como un nuevo libramiento que consolida el Eje Carretero Transoceánico Pacífico Golfo de México”, agregó.

 

Datos

150,000 unidades de automóviles se producirán al año en la planta de BMW

1,500 empleos directos se abrirán en la nueva planta automotriz de SLP

10%crecieron las exportaciones de coches y autopartes durante dos años de la administración de EPN

42,500 millones de dólares sumaron las exportaciones en 2013