La Tercera Comisión de la Permanente de Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe sobre las gasolineras a las que se le ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos del 2010 al 2014.

 

Además, se pide a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que actualice la base de datos “quién es quién en las gasolineras”, a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado, así como las sanciones impuestas.

 

En el dictamen aprobado, se menciona que existen 2 mil 909 gasolineras que venden litros incompletos de combustible, por lo que deben existir visitas no anunciadas en forma permanente para constatar el cumplimiento de las obligaciones de los franquiciatarios y en caso de contravenir los reglamentos, motivar la rescisión de los contratos de franquicia.

 

También se detalla que de acuerdo a la página web de la Profeco, el 10 de junio del 2013 se presentaron los últimos reportes en los que se detalló la inmovilización de 15 dispensadores y 60 mangueras de gasolineras en la Ciudad de México.

 

La Tercera Comisión, que preside el senador René Juárez Cisneros, precisó que conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas y demás condiciones que se ofrecieron o convenido con el consumidor.