La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una ganancia de 0.95 por ciento, con lo que su principal indicador superó los 43 mil puntos, su mejor nivel desde abril del año pasado, tras buenas cifras de empleo en Estados Unidos.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 279.48 unidades, al ganar 406.64 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como Wal-Mart, Grupo Financiero Banorte y Cemex.

 

Al cierre de sesión accionaria, en la BMV se operó un volumen de 279.7 millones de títulos por un importe de 10 mil 187.3 millones de pesos; 57 emisoras ganaron, 44 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

 

Las emisoras que apoyaron el avance de este día fueron la cadena minorista Wal-Mart, Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Cemex, que cerraron con alzas de 1.24, 1.36, 1.47 y 1.09 por ciento, respectivamente.

 

El mercado accionario local tuvo un mejor desempeño que sus pares estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.12 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.07 por ciento, y por el contrario, el Nasdaq perdió 0.02 por ciento.

 

El optimismo de los inversionistas sobre la recuperación económica a nivel global se mantuvo, luego de que en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo del sector privado a junio, que mostró la creación de 281 mil puestos de trabajo, por arriba del dato estimado.

 

Lo anterior generó expectativas positivas sobre los datos oficiales de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo a publicarse de forma adelantada el día de mañana, por el feriado del viernes en ese país, y en donde se espera observar un buen desempeño del mercado laboral al cierre de la primera mitad del año.

 

Por otro lado, la calificadora Standard & Poor´s bajó la perspectiva crediticia de Argentina a vigilancia negativa y si no logra pagar los intereses de bonos podría declarar que incumplió algunas de sus obligaciones.

 

En el mercado cambiario, el peso cotizó en alrededor de 13.00 pesos por dólar, con una depreciación de 0.46 por ciento o seis centavos, colocándose como la cuarta divisa con las mayores pérdidas entre los principales cruces con el dólar, informó Banco Base.

 

“No obstante, el mercado continúa con movimientos anémicos, con la paridad peso-dólar observando una baja volatilidad y sin definir una tendencia en 17 sesiones consecutivas”, añadió.