El buen paso de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014 podría dar un traspié ante Holanda, una escuadra que en tan sólo tres partidos marcó gol cada 27 minutos, récord que contrasta con el del Tri, que lo hizo cada 68 minutos.

 

Los Países Bajos y México ya se han visto las caras antes, en el Mundial de Francia 1998, cuando Luis Hernández, El Matador, anotó un gol de último minuto que le dio el empate y la clasificación al Tri que, sin embargo, fue eliminado en la fase de octavos de final.

 

La historia de encuentros entre ambas selecciones es amplia y pareja. De seis partidos disputados desde 1961 hasta 2010, los europeos han conseguido tres victorias, un empate y dos derrotas.

 

Los triunfos naranjas han sido: un partido de preparación para el Mundial de Francia con marcador de 3-2; un partido de preparación para el Mundial de Alemania 2006, con marcador de 2-1 y otro de preparación para Sudáfrica 2010, también 2-1.

 

En cambio las victorias tricolor son muy viejas: en 1960 y 1961. El primer encuentro fue en el Distrito Federal y el segundo en Ámsterdam, ambos compromisos fueron ganados por la Selección Mexicana, 3-1 y 2-1 respectivamente.

 

En los seis partidos disputados, Holanda ha anotado a México 11 goles, mientras que México ha conseguido 10, diferencia apenas mínima.

 

De acuerdo con las estadísticas de la FIFA, Holanda ocupa el lugar 15 del ranking mundial de selecciones nacionales, mientras que México está cinco puestos atrás, en la posición 20, lo cual no es una diferencia significativa.

 

No obstante si se echa un vistazo a las estadísticas de ambas selecciones en este Mundial, la diferencia es abultada, pues mientras Holanda anotó 10 goles en tres partidos y obtuvo los nueve puntos posibles, México marcó en cuatro ocasiones y logró siete puntos.

 

La escuadra de Van Persie y Robben ha anotado un gol cada 4.1 intentos, mientras que la que comanda Rafael Márquez y Oribe Peralta lo han logrado en el doble de intentos: 8.5.

 

Los 10 goles conseguidos por Holanda han sido de jugada y ninguno a balón parado; por el lado mexicano tres han sido de jugada y uno a balón parado.

 

Además Holanda consiguió batir la puerta rival en menor tiempo de lo que lo hizo México. Los holandeses anotaron dos goles antes de los 45 minutos y ocho durante el resto del partido, lo cual indica que no bajan la guardia en ningún momento y pueden ser letales.

 

Los goles mexicanos fueron marcados entre los 60 y los 90 minutos, lo cual podría significar que un gol en ese lapso del partido podría darle la victoria al Tri al empatar o dar la vuelta de último minuto.

 

Pero el Tri cuanta con una carta fuerte: el portero Guillermo Ochoa quien detuvo cualquier disparo de Neymar, la estrella brasileña, y sólo le pudieron anotar un gol en tres partidos. En cambio Holanda recibió tres goles: uno de España y dos de Australia.

 

En tiros a puerta, Holanda hizo 33, aunque sólo uno fuera del área grande del portero terminó en gol. México se atrevió a tirar al arco en 15 ocasiones y ningún disparo de fuera del área grande terminó dentro de la portería rival.

 

Si en algo Holanda y México están igualados es en la distancia recorrida por sus jugadores durante los partidos. Los Países Bajos sumaron 328.3 kilómetros en tres partidos, mientras los mexicanos corrieron 312.9 kilómetros, sólo 15 kilómetros menos.

 

La victoria mexicana este domingo representaría cumplir el objetivo real planteado por los directivos del futbol nacional, que es pasar a cuartos de final, el famoso quinto partido. Sin embargo, hacerlo ante una poderosa Holanda, el triunfo sería como ganar una final.

 

Pese a los números, no hay nada para nadie este domingo en el estado Castealo, en Fortaleza, donde a las 11:00 horas Holanda y México buscarán la supervivencia en el Mundial de Brasil 2014, torneo marcado por las sorpresas.