Es un hecho que los smartphones y el avance de la tecnología hacen nuestra vida menos complicada, pues sus aplicaciones nos simplifican ciertas actividades y hasta nos dan la oportunidad de estar más cerca de amigos, conocidos o bien tener contacto con más gente; sin embargo, esto también podría acarrear efectos negativos como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

De acuerdo con un estudio publicado en Sexually Transmitted Infections, las personas que usan aplicaciones (apps) con radar GPS, como Grindr y Scruff (exclusivamente de comunidad homosexual), para conocer a otras personas para contacto sexual tienen el mayor riesgo de contraer gonorrea o clamidia, que quienes usaron otros medios para el mismo fin.

 

Esta situación que afecta mayormente a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) ha despertado una gran preocupación entre los especialistas.

 

De acuerdo con la página ABC, un estudio sobre ETS realizado en el 2011 por el Centro LGBT entre usuarios de estas aplicaciones, específicamente hombres homosexuales, arrojó que quienes utilizan las apps para conocer a otras personas tenían 25 por ciento más probabilidad de haber sido infectados por gonorrea en comparación con los que se relacionaban de forma más personal.

 

Mientras que un 42 por ciento son más propensos cuando se compraron con aquellos que utilizaron métodos en persona y en Internet. En cuanto a otras enfermedades de transmisión sexual, como el VIH o la sífilis.

 

Por su parte, Matthew Beymer, autor principal del estudio y epidemiólogo del Centro LGBT, señaló que es difícil saber determinar por qué los usuarios de aplicaciones pueden tener una mayor probabilidad de infectarse de ciertas ETS. «No se trata de demonizar estas tecnologías, pero debemos tenerlas en cuenta».

 

En un comunicado, los representantes de Grindr afirmaron que colabora con numerosas organizaciones de prevención del VIH y de sensibilización para concienciar sobre el sexo seguro. También cuenta con un sitio web con información acerca de las opciones de pruebas de ETS.