La empresa francesa Systra indicó que las pruebas para determinar las medidas correctivas para la Línea 12 serán hasta julio y enfatizó que no se pueden comprometer a una fecha de reapertura definitiva hasta no tener el mejor escenerario o el definitivo para las medidas correctivas.

 

Durante el debate de trabajo entre dicha empresa y CAF, la empresa arrendadora de los trenes de la Línea 12 con la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el director de Systra en Latinoamérica, Colás Martinet, explicó que será hasta la primera quincena de julio cuando comiencen con las primeras pruebas en el tramo afectado y que las medidas correctivas finales podrían darse a conocer hasta finales del mismo mes.

 

“No nos podemos comprometer a una fecha definitiva de reapertura hasta no tener las simulaciones y hasta que no las hagamos”.

 

Señaló que una vez que se conozcan las medidas a implementar para dar solución a las fallas que originaron la suspensión de la línea desde hace tres meses, se podrá determinar quién de los actores involucrados en la construcción y operación de la línea deberá pagar los costos de reparación.

 

Y enfatizó que aún faltan algunos aspectos por estudiar como es el desgaste ondulatorio.

 

El experto francés detalló que será entre la primera quincena y la tercera semana de julio cuando se realicen los primeros cambios de materiales de vía como balasto, peralte, durmientes y ajustes en los aparatos de la misma vía.

 

Indicó que se contemplan doce escenarios para las simulaciones entre riel y rueda en el tramo de 700 metros en donde se están haciendo las pruebas para ver la combinación perfecta   a implementarse como solución de los problemas que originaron las fallas en dicha red de transporte.

 

Explicó que hasta el momento no se cuenta con un estudio que indique las medidas correctivas finales, las cuales se dividen en cuatro etapas y puntualizó que con las primeras pruebas de cambios en materiales en los rieles se finalizará la primera etapa.

 

Colás Martinet enfatizó que la Secretaría de Obras los contrató para encontrar soluciones para las fallas, no para encontrar culpables y destacó que todos los actores involucrados trabajan de manera conjunta para la búsqueda de soluciones.