Tras reunirse en Palacio Nacional con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se dijo impresionada por las reformas aprobadas en el país, y destacó el curso positivo que toma la economía nacional.

 

La líder del organismo internacional consideró: “estoy encantada de estar en México, ésta no es mi primera visita. He estado aquí muchas veces, pero estoy muy impresionada por el curso de las reformas, de la economía mexicana y con la determinación del equipo”.

 

Más tarde se reunió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y tras la explicación sobre el rumbo financiero que ha tomado el país, señaló que “todo esto reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana”.

 

Los avances

 

El mandatario mexicano junto a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, según información difundida por Presidencia, expusieron a la directora del FMI el avance de las reformas estructurales y le señalaron que los cambios en materia fiscal, energética y en telecomunicaciones tienen el objetivo de “democratizar la productividad para lograr un mayor crecimiento y un desarrollo más incluyente”.

 

El jefe del Ejecutivo le presentó los “sólidos fundamentos de la economía mexicana basados en finanzas públicas responsables, con un sistema financiero sólido y bien capitalizado, así como una adecuada estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos”.

 

Entre los aspectos positivos, destacó Peña, sobresalen el bajo déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio flexible, la cobertura de precios del petróleo, el elevado nivel de las reservas internacionales y la Línea de Crédito Flexible con el propio FMI.

 

Las expectativas a largo plazo para la economía del país, abundó, existe un mayor potencial de crecimiento asociado a la agenda de las reformas estructurales y su adecuada instrumentación.

 

El Presidente reiteró el compromiso con la estabilidad macroeconómica como condición necesaria para lograr un mayor crecimiento sostenido y más incluyente.