Protección Civil de Puebla se declaró en “alerta” ante eventuales desalojos de las familias asentadas en zonas de riesgo, para lo cual cuenta con 808 refugios temporales informó Jesús Morales Rodríguez, director General del organismo.

 

lluvias_puebla_webscamsdemexico
Foto: Webcamsdeméxico

 

Añadió que junto con la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y el Sistema Estatal DIF se encuentra en alerta permanente y preparada para auxiliar a la población, de ser necesario, ante las intensas lluvias que siguen afectando el territorio poblano.

 

En cuanto a las alarmas en el río Atoyac, precisó que la dirección a su cargo está abierta a brindar toda la asesoría que requieran los ayuntamientos para que instalen las alarmas necesarias.

 

Destacó que por el momento no existen poblados incomunicados y que en el caso de las rutas de acceso al volcán Popocatépetl, éstas operan de forma continua y los caminos se encuentran transitables.

 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que canales de baja presión cubren las porciones del norte, noreste y centro de la República, junto con la entrada de humedad, provocada por la zona de baja presión del Océano Pacífico y la proveniente del Golfo de México.

 

Esto provoca nublados dispersos con lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de caída de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

 

Luego de hacer un recorrido por la zona del vaso regulador de Puente Negro en la capital del estado, Morales Rodríguez señaló que la población debe mantenerse informada sobre los protocolos a seguir en caso de una contingencia y cooperar con las autoridades para evitar mayores afectaciones.