KVARSOVIA, Polonia. Un semanario polaco dijo que ha obtenido grabaciones de una conversación en la que el ministro del Exterior, Radek Sikorski, señala que la firme alianza del país con Estados Unidos “vale nada” e “incluso es perjudicial porque crea una falsa sensación de seguridad”.

 

 

En una breve transcripción de esas declaraciones, una persona a la que la revista describe como Sikorski dice al exministro de Finanzas, Jacek Rostowski, que los polacos creen ingenuamente que Estados Unidos les aumenta su seguridad.

 

 

En un lenguaje vulgar, la persona afirma que esas creencias carecen de sentido y que la alianza polaco-estadunidense causa un distanciamiento con rusos y alemanes.

 

 

No hay confirmación oficial de que la voz sea de Sikorski.

 

 

El semanario Wprost desató la semana pasada una tormenta política en Polonia al publicar una conversación grabada entre el titular del banco central, Marek Belka, y el ministro del Interior, Bartlomiej Sienkiewicz.

 

 

En esa grabación, ambos examinan cómo el banco podría ayudar al partido gobernante a ganar la reelección en 2015, al parecer una infracción a la autonomía de la institución.

 

 

El gobierno del primer ministro Donald Tusk afronta el peligro de derrumbarse por la difusión de esos contenidos y es previsible un aumento de los problemas ante la publicación de las nuevas grabaciones.

 

 

Aunque la más reciente conversación no expone algún proceder ilegal, el tipo de lenguaje vulgar y las declaraciones vertidas podrían poner a la defensiva al ministro del exterior si se confirma que la voz es de él.

 

 

Sikorski ha sido un crítico abierto del Kremlin y este año ha censurado con severidad las acciones rusas en Ucrania. Antes, Sikorski era un firme partidario de Estados Unidos aunque en los últimos años se ha vuelto más crítico hacia Washington.

 

 

Amplios sectores lo señalan como posible sucesor de Catherine Ashton al frente de la política exterior de la Unión Europea. Polonia lo presentó oficialmente el mes pasado como candidato al cargo