WASHINGTON. Denton, una ciudad texana que piensa que tiene una de las mayores reservas de gas natural de Estados Unidos, estudia prohibir la fracturación hidráulica o “fracking”.

 

La ciudad, situada al norte de Dallas, ya aprobó una moratoria hasta septiembre para esa técnica de extracción de gas y petróleo, que inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas que almacenan los combustibles y así liberarlos y que podría afectar a la calidad del aire y el agua.

 

En caso de aprobar la propuesta, que el gobierno municipal someterá a votación a mediados de julio, Denton se convertiría en la primera localidad en prohibir de forma permanente el “fracking” en el estado de Texas, el mayor productor de petróleo y gas natural de Estados Unidos.

 

Si el concejo municipal rechaza la proposición, ésta se someterá a referéndum el próximo 4 noviembre, la jornada electoral en la que se renovará el Congreso y un tercio del Senado de Estados Unidos.

 

 

Perforaciones

 

Con unos 120 mil habitantes, la economía de Denton, centrada tradicionalmente en la agricultura, ha virado en los últimos años hacia el gas natural, a medida que las mejoras técnicas con la fracturación hidráulica han permitido explotar la riqueza que guardaba bajo tierra.

 

En la actualidad, la ciudad dispone de unas 275 perforaciones para extraer gas natural que le han proporcionado alrededor de 1.000 millones de dólares en ingresos, según los medios locales.

 

Sin embargo, Denton Drilling Awareness Group, una organización que se opone al “fracking”, empezó a protestar hace unos meses contra esta práctica debido al riesgo de contaminación que supone y promovió la moratoria temporal, primero, y ahora ha recogido las firmas suficientes como para llevar a votación la prohibición.

 

Los seguidores de esa organización están preocupados por los efectos que pueda tener el “fracking” en la calidad del aire y el agua, así como por la posibilidad de que se filtren productos químicos cancerígenos y pueda provocar temblores de tierra.