La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer los amparos promovidos por las empresas Teléfonos de México (Telmex), Telcel y América Móvil, todas propiedad de Carlos Slim, con los que buscaba suspender la declaración de preponderancia que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Los ministros mantuvieron el mismo criterio que con la empresa Televisa, que también promovió amparos con el mismo objetivo de echar abajo la declaración de su preponderancia en el mercado de las telecomunicaciones.

 

Los expedientes de las empresas de Slim fueron devueltos al Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, para que haga una resolución definitiva.

 

En el caso de Televisa, el asunto se encuentra en el Segundo Tribunal en la materia.

 

El pasado 6 de marzo pasado el IFT declaró a Televisa y a Grupo Carso como  preponderantes en los sectores de radiodifusión y telefonía, respectivamente, y les impuso una serie de obligaciones y prohibiciones, contenidas en el artículo octavo transitorio la reforma constitucional.