SANTIAGO. El presidente venezolano Nicolás Maduro, que visita Bolivia para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China, exigió hoy “respeto a la soberanía” de su país ante los presuntos intentos de conspiración contra su gobierno.

 

Maduro demandó “respeto al derecho a la paz, la soberanía y la democracia” venezolanas, ante los intentos desestabilizadores que atribuyó a Estados Unidos, en declaraciones divulgadas por el portal de la agencia boliviana estatal ABI.

 

Denunció que existe una conspiración que “busca dividir y causar violencia” en su país, con el propósito de justificar una intervención que usurpe el petróleo de la faja del Orinoco, que tiene reservas de al menos 297 mil millones de barriles de crudo.

 

“Estamos enfrentando (en Venezuela) una conspiración que pretende dividir nuestra patria, que pretende llenarla de violencia, que pretende una intervención internacional con el único objetivo de apoderarse de la mayor reserva petrolera de la Tierra”, aseveró.

 

Al intervenir en un encuentro social en la ciudad boliviana de Santa Cruz, previo al inicio de la Cumbre del G-77 más China, Maduro advirtió que esa política conspirativa es impulsada por “países imperialistas” para “reinstaurar una nueva forma de colonialismo”.

 

“Tenemos que levantar las banderas de la lucha contra el intervencionismo imperial, contra las políticas que pretenden dividir a nuestros pueblos”, enfatizó Maduro.

 

El mandatario venezolano aseguró que el “gran reto” de la Cumbre del G-77 más China, que sesionará hasta este domingo en Santa Cruz, es “defender el derecho de los pueblos de los que pretenden saquear las riquezas naturales de los países”.

 

Nuestro pueblo seguirá batallando por encima de conspiraciones“, finalizó Maduro, al tiempo que agradeció a Bolivia, Ecuador y Cuba por su respaldo “a la lucha de Venezuela por mantener viva la democracia y frenar los intentos conspirativos”.