Un presunto integrante del cártel de los Zetas, vinculado a la matanza de 27 jornaleros, fue detenido ayer en Alta Verapaz, Guatemala. Gabriel Ortiz, alias El Comandante Verde, fue detenido en un cateo realizado tras labores de investigación, informó la Fiscalía General.

 

Gabriel Ortiz, o Gabriel Valverde, de origen mexicano, contaba con una orden de captura desde el 31 de mayo de 2012 acusado de los delitos de asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada y conspiración para asesinato.

 
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Ortiz tenía nexos con una estructura que operaba en Tierra Blanca, Sayaxché, Petén, responsable de la matanza ocurrida en el 2011.

 
Los investigadores aseguran que el sindicado es parte de la estructura criminal mexicana de los Zetas, indicó el diario guatemalteco Prensa Libre.

 
El 21 de febrero del 2014, el Tribunal B de Mayor Riesgo dictó sentencia condenatoria de 106 y 114 años de prisión, contra nueve responsables de la masacre, entre ellos tres mexicanos.

 

 

Radar antinarco

 
Por otra parte, el ministro de la Defensa de Guatemala, Manuel López Ambrosio, indicó a partir del 1 de septiembre comenzarán a funcionar cuatro radares de primera generación que apoyarán en las labores contra el narcotráfico.

 
Con estos se tendrá control del espacio aéreo para el combate del narcotráfico, ya que hasta ahora el sistema lo integran radares de segunda generación, instalados en el 2000, los cuales no detectan los códigos de asignación cuando se desactivan los instrumentos de una aeronave y no transmiten datos para ser detectados, indicó el funcionario.

 
“Con estos radares tendremos los registros de los vuelos lícitos e ilícitos y el seguimiento de aquellos no autorizados”, dijo para Prensa Libre.