Enfrentamientos y operativos de rescate en la región de Tierra Caliente, Michoacán, son muestra de que células del cártel de Los Caballeros Templarios siguen operando en la zona. El choque armado más reciente dejó un saldo de dos autodefensas asesinados en Apatzingán.

 

Así lo reconocieron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a este diario, al sostener que de acuerdo a las líneas de investigación preliminares, los hechos violentos están asociados “con presuntos integrantes de ese grupo criminal (Caballeros Templarios) que aún tienen presencia en algunos puntos del estado”.

 

De acuerdo con la información de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), el ataque armado se registró a las 21: 30 horas del sábado, en un puesto de revisión (retén) de grupos de autodefensas de la comunidad de Los Charcos, Apatzingán, donde arribaron al menos cinco hombres armados a bordo de una camioneta y sin mediar palabra abrieron fuego contra los comunitarios para después darse a la fuga.

 

Aunque en medios locales trascendió que habían quedado al menos dos comunitarios lesionados, la dependencia estatal no confirmó dicho saldo, se dijo que era posible que hubieran sido atendidos por la misma comunidad. Tras el choque policías estatales, y personal de la Fuerza Rural con apoyo de la Policía Federal montaron un operativo para localizar a los agresores, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habían sido detenidos.

 

Según una publicación de la agencia Primera Plana, en inmediaciones del mercado municipal de Apatzingán se registró otro atentado entre comunitarios y templarios, el cual dejó a tres personas, aparentemente de los grupos de autodefensas, pero los funcionarios consultados señalaron a este diario no contar con dicho reporte.

 

 Los otros choques

 

A inicio del mes, la noche del domingo 1 de junio se registró un enfrentamiento entre agentes ministeriales y presuntos templarios en la plaza principal de municipio de Turicato, el cual dejó un saldo de dos personas muertas. Según el parte de la PGJE, los uniformados fueron agredidos cuando realizaban un recorrido por el sitio.

 

El 13 de mayo, durante un operativo de rescate en el municipio de Chilchota, cuatros probables plagiarios y un policía ministerial cayeron muertos durante la refriega que se desató. Del mismo hecho, 11 policías municipales que presuntamente estaban ligados con la banda de secuestradores fueron detenidos.

 

Unos días después, el 27 de mayo en las colonias de Palmira y Niños Héroes se registró una intensa movilización de policías estatales, federales y militares tras un enfrentamiento entre supuestos Templarios contra autodefensas. El choque se desató, nuevamente, cuando los supuestos criminales agredieron a los comunitarios cuando estos realizaban un patrullaje preventivo por calles de Apatzingán.

 

Cae ex edil acusado de peculado

 

Ayer, el ex alcalde de Parácuaro, Miguel Ángel Pantoja Guzmán y el ex subdirector de construcción de la Comisión Estatal de Aguas y cuencas, Miguel José Manuel Zárate fueron detenidos por el delito de peculado de casi 12 millones de pesos.

 

Ambos funcionarios fueron trasladados al Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, también conocido como “Mil Cumbres”, en la capital del estado.