Damballa, la compañía de ciberseguridad que se ocupa de resguardar el entorno virtual de la embajada de Estados Unidos en México será también una de las que trabaje de cerca con la Secretaría de la Defensa Nacional mediante software y hardware personalizado.

 

“Son trabajos confidenciales, por el tipo de servicios que se otorgan”, dijo en entrevista Joel Guerrero, manager regional de ventas para Latinoamérica de Damballa, al ser cuestionado por 24 HORAS acerca de sus nuevos trabajos en el país.

 

Damballa es una deidad asociada a la serpiente en la religión Vudú, la cual era asociada con la protección en contra de los zombies, por lo que la startup surgida en Georgia, Estados Unidos, decidió adoptar el nombre, debido a la semejanza con los operadores que operan como parte de botnets.

 

Desde su creación en 2006 la compañía trabajó mediante importantes asociaciones con otras compañías ya que desde su inicio se especializó en los denominados ataques avanzados. Este modelo de negocio seguirá en nuestro país.

 

Entre esas alianzas se encuentra HP, compañía que colabora en la creación de hardware en servicios como el que brindará a instituciones como la Sedena.

 

“Para permitir la integración con las compañías líderes de seguridad para brindar una capa avanzada de protección, HP introduce el Programa de Integración HP TippingPoint Advanced Threat, dio a conocer HP mediante un comunicado.

 

Dicha integración se realizó con compañías como Blue Coat Systems, Damballa, Lastline y Trend Micro, de acuerdo con HP, estas alianzas le han ayudado a reducir dramáticamente la proliferación de malware entre sus clientes.

 

Aprovechar las reformas

 

La llegada de Damballa a México es una parte muy importante en su estrategia de expansión global, ya que es su puerta hacia los mercados latinoamericanos, sin embargo, preocupaciones planteadas por la Estrategia Digital Nacional y por la Reforma de Telecomunicaciones, atraen a estas compañías, debido al aumento de ciberdelincuencia detectada en el territorio.

 

“Yo creo que el Gobierno Federal se ha preocupado definitivamente en  implementar los cambios necesarios para estar a la vanguardia tecnológica creo que han hecho y una estupenda labor y creo que llegamos  justo en un momento en el que podemos aprovechar mostrando que nuestra tecnología  aporta un gran valor para la protección de datos y para la protección  de la información.

 

“Sobre todo tomando en cuenta que cada vez más se escuchan sobre de los ataques informáticos, del robo de información, de la violación e incluso de corporativos  importantes en función de su información y creo que es ahí en donde nosotros entramos perfectamente y embonamos con estrategias del gobierno  para reforzar y ayudar para que las organizaciones del gobierno y corporativos puedan tener un nivel de protección  mucho más adecuado a los tiempos que se están viviendo hoy en día”, dijo Joel Guerrero.

 

Las Pymes, más vulnerables

 

De acuerdo con la compañía, las organizaciones más pequeñas implementan menos medidas de seguridad TI que las grandes empresas, de esta forma. el 19% de las pequeñas y el 15% de las medianas empresas son reactivas frente a los ciberataques, preocupándose por la seguridad de TI sólo cuando han sido víctimas del ataque.

 

Sólo un 25% de las Pymes invierten en seguridad TI de forma proactiva.

 

Las industrias más afectadas por eventos de inseguridad son las de: Servicios (8.86%); Manufactura (7.69%); Finanzas (7.19%) y Gobierno (6.61%).

 

Información reciente, demuestra que la actividad de malware en general creció drásticamente año a año. Resalta el software malicioso dentro del 84% de las organizaciones de tipo empresarial; un malware se descargó cada diez minutos en promedio. De hecho, 14% de las organizaciones tuvieron un usuario descargando malware cada dos horas o menos.

 

Un 33% de las organizaciones descargaron al menos un archivo infectado con malware desconocido en el periodo entre junio y diciembre de 2013.

 

En el mundo el 88% de las organizaciones experimentaron al menos una fuga de datos, y se considera un potencial aumento del 54% en 2014.