Cristina, ya como remanente de baja presión, aunado a un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, favorecerá lluvias fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit y Jalisco.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Cristina mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora alejándose de las costas del Pacífico Central.

 

Agregó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno se ubicaba aproximadamente a 490 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 365 al noroeste de Isla Socorro, Colima.

 

Cristina presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75; además, provoca oleaje elevado en las costas del Pacífico norte, occidente y la Península de Baja California.

 

 

A su vez, la Onda Tropical Número 3 en el oriente del Istmo de Tehuantepec, se asocia con una baja presión con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento a cinco días.

 

 

Esta se ubica a 525 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 595 al sur-sureste de Barra de Tonalá, Chiapas; tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.

 

 

La onda tropical favorecerá nublados con posibilidad de lluvias intensas en sitios de Chiapas y muy fuertes en áreas de Veracruz; fuertes en localidades de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias ligeras en Yucatán.

 

 

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe producirá nubosidad y lluvias fuertes en zonas de Colima y Michoacán.

 

 

También se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Puebla.

 

 

Para este lunes, pronosticó la Conagua, Cristina se mantendrá aún como remanente de baja presión, se ubicará aproximadamente a 600 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aunado al canal de baja presión en el noroeste.