El diputado Ricardo Mejía Berdeja exigió la destitución de Joel Ortega como director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en virtud de sus responsabilidades y omisiones en el caso de la Línea 12.

 

Indicó que con ello se permitirá el correcto desarrollo de las investigaciones sobre el origen y las causas del problema que llevó a la suspensión de la mayor parte del servicio de la llamada Línea Dorada y el grave problema que aún sufre la población.

 

En un comunicado, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano opinó que de acuerdo con la documentación y los testimonios de funcionarios y ex funcionarios, contratistas, constructores y supervisores, entre otros, se debe tener ya un dictamen de la situación.

 

Además de pedir que las investigaciones se manejen de manera imparcial, refirió que en la investigación se revela que la causa principal fue el desgaste ondulatorio en las vías, debido a la falta de un mantenimiento oportuno, preciso y eficaz.

 

Mejía Berdeja acaba de integrarse a la Comisión Especial sobre los recursos federales utilizados en la Línea 12 en la Cámara de Diputados.

 

Comentó que si el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fue cesado de forma inmediata a una semana del cierre de la Línea 12 “para permitir el desarrollo de las investigaciones”, no existe motivo alguno para que no ocurra lo mismo ahora con el director general del STC.

 

Enfatizó que dicha línea y en general el STC es un medio de transporte que hoy resulta indispensable para las actividades cotidianas de miles de capitalinos.

 

Para el diputado queda claro que si bien la responsabilidad por el mantenimiento deberá definirse, la situación es clara sobre que la causa de origen de las fallas es la falta de mantenimiento y no la construcción como ha hecho creer Joel Ortega en sus manifestaciones.

 

“También queda claro, que a partir del 30 de octubre de 2013 y hasta la orden de suspender los servicios de la línea 12 en marzo de este año, no hubo contrato de mantenimiento alguno y la Línea siguió operando a pesar de la gravedad en el deterioro en las vías”, concluyó. (Con información de Notimex)