Los servicios de telefonía móvil, fija y radiocomunicación especializada por flotillas se reportan a la baja en el primer trimestre de 2014, respecto a un crecimiento en los servicios de conectividad de datos y el acceso a internet, reporta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Al presentar la primera medición como IFT, señaló que el anterior Índice de Volumen de la Producción del sector Telecomunicaciones (ITEL), que se elaboraba desde 2013, el cual en su momento fue útil para medir la evolución del sector, ya no lo refleja por lo que actualmente prefieren los usuarios.

 

Por ello, el organismo realiza trabajos para definir una nueva metodología que describa a evolución y desempeño de los sectores telecomunicaciones y de radiodifusión y un ajuste a los 11 indicadores que, en su momento, fueron los más representativos del sector.

 

Televisión 

 

Por su parte, el servicio de televisión restringida, compuesto por la televisión por cable, por vía satélite o DTH y por microondas, creció 12.1 por ciento en el primer trimestre de 2014.

 

El servicio de televisión vía satélite o DTH presentó un crecimiento de 10.9 por ciento, que si bien resulta significativo, es menor al que se ha venido observando desde 2009, es decir, este servicio ha desacelerado su crecimiento. Esta modalidad totalizó alrededor de ocho millones de suscripciones al final del primer trimestre de 2014.

 

La televisión por cable observó un mayor crecimiento en el trimestre, con una tasa de 17.6 por ciento, y concluyó el trimestre de referencia con siete millones de suscripciones, las cuales representan 47 por ciento del total de los usuarios de televisión restringida.

 

El número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) mantiene su tendencia negativa, al descender en 16.4 por ciento a tasa anual, en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo lapso de 2013. Al finalizar el periodo, este servicio contaba con más de 130 mil suscripciones.