Funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) se encuentran en una reunión esta mañana con diputados federales para aclarar los alcances de la legislación secundaria en la Reforma Energética que se discute en el Congreso de la Unión.

 

 

 

Los integrantes de comisiones unidas (de Hacienda y de Energía) sostienen una serie de reuniones para poder tener referentes y emitir un dictamen sobre las nuevas disposiciones legales contempladas en la propuesta que entregó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

 

En esta jornada de trabajo participan Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos; y César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad; ambos de la secretaría de Energía.

 

 

 

Durante primera la intervención, Melgar Palacios aseguró –en seis puntos– los principios de la reforma constitucional, resaltó que la nación mantendrá la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo; habrá libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado.

 

 

Asimismo, se fortalecerán los órganos reguladores; habrá una transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federa de Electricidad (CFE) en empresas productivas del Estado; así como transparencia máxima y rendición de cuentas.

 

 

La sesión dio inicio a las 10:30 horas y se lleva a cabo al interior del salón de protocolo de edificio “C” del recinto de San Lázaro, según el programa, se estima que tenga una duración de cinco horas, aproximadamente.

 

 

Los primeros legisladores en formular preguntas a los funcionarios de la Sener fueron Alberto Curi (PRI),  Jun Bueno Torio (PAN), Carol Altamirano (PRD) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).

 

 

El acuerdo establecido y aprobado para las discusiones de estas leyes secundarias en materia energética preven hacer un receso al filo de las 14:00 horas y reanudar a las 17:00 horas.