Francisco Rojas, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), renunció a su puesto en la noche del martes argumentando motivos personales y fue reemplazado ayer por Enrique Ochoa, quien ocupaba hasta ese momento el cargo de subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

El contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupaba el cargo de director general de la paraestatal desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre del 2012.

 

“Por motivos personales, Francisco Rojas Gutiérrez renunció a su cargo, que desempeñaba desde diciembre de 2012”, escribió ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su cuenta de Twitter.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que Rojas ha tenido una larga y reconocida trayectoria tanto en la administración pública federal, como en el poder legislativo.

 

Esta renuncia llega en pleno momento en el que el sector energético se está abriendo al privado, luego de la aprobación de la reforma energética en diciembre pasado.

 

Tras esa renuncia, la Secretaría de Energía (Sener) anunció ayer que el presidente Enrique Peña Nieto designó a Enrique Ochoa Reza como nuevo director general de la CFE, con el objetivo de “continuar los trabajos de fortalecimiento y modernización” de la paraestatal en el marco de dicha reforma.

 

Ochoa Reza ya se desempeñaba como subsecretario de Hidrocarburos desde diciembre de 2012.

 

El licenciado en Economía por el ITAM, licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Ciencia Política y en Filosofía Política, además de ser doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York, fue asesor de Luis Téllez, cuando se desempeñaba como secretario de Energía de 1997 a 1999.

 

Sener nombra a nuevos subsecretarios

 

En el marco de estos cambios en la paraestatal y en la dependencia, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dio posesión ayer a Lourdes Melgar Palacio, como nueva subsecretaria de Hidrocarburos, y a César Emiliano Hernández Ochoa, como encargado de la Subsecretaría de Electricidad.

 

Melgar Palacio era hasta ayer subsecretaria de Electricidad y previamente ocupó diversos cargos dentro de la diplomacia mexicana, como el de ministra en la Misión Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También fue directora general de Asuntos Internacionales en la Sener.

 

Por su parte, Hernández Ochoa estaba a cargo de la Unidad de Asuntos Jurídios de la Sener. Fue anteriormente director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y presidente de la Comisión Reguladora de Comercio Exterior.