El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ratificó este jueves el compromiso de México para trabajar con las entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la promoción de una cultura de cero tolerancia a delitos sexuales en situaciones de conflicto.

 

 

“Poner fin a la violencia sexual durante situaciones de conflicto es una responsabilidad global, México va a trabajar con ustedes y con las Naciones Unidas para promover una cultura de cero tolerancia. Es tiempo de actuar”, afirmó el canciller.

 

 

En su discurso en la Cumbre Mundial sobre la Prevención de la Violencia en Conflictos Armados en Londres, Inglaterra, el funcionario manifestó que las víctimas de estos delitos reclaman la urgente atención de la comunidad internacional y declaró que resulta inadmisible que la mayoría de los casos permanezcan impunes, a pesar de que constituyen violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

 

 

Y si bien México ha liderado esfuerzos internacionales para combatir la violencia sexual, “no ha sido suficiente”.

 

 

Por esta razón, el canciller hizo un llamado a la acción a la comunidad internacional.

 

 

Recordó que en el seminario internacional “Tiempo de Actuar. Voces desde América Latina” que se llevó en México en mayo pasado y en el que participaron más de 100 expertos internacionales, los participantes enfatizaron en la necesidad de promover la perspectiva de género desde un enfoque integral, ya que la discriminación contra las mujeres es una de las causas más relevantes de la violencia sexual.

 

 

“Es importante integrar una perspectiva intercultural para combatir la violencia sexual dado que las minorías étnicas son en muchos casos las víctimas de estos crímenes”, dijo el canciller mexicano.