Sao Paulo.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México creó un dispositivo de tres consulados móviles en Brasil para atender las eventualidades de entre 40 mil y 55 mil aficionados mexicanos que acompañan a la selección de fútbol.

 

Los tres consulados ya están operando en  Natal, Fortaleza y Recife, y lo estarán hasta el 25 de junio; las fechas podrían ser extendidas si México avanza en las sucesivas rondas del Mundial, dijeron fuentes diplomáticas a la agencia Notimex.

 

Cuatro representantes diplomáticos fueron enviados a esas ciudades en las que México disputará partidos contra Camerún, Brasil y Croacia, para responder a eventualidades como la pérdida o robo de documentación o la necesidad de asistencia urgente por parte de los aficionados mexicanos.

 

En la actualidad y hasta el día 14, los esfuerzos estarán concentrados en Natal, donde México disputará este viernes su primer partido de la Copa del Mundo Brasil 2014.

 

En forma progresiva, los cuatro funcionarios se irán desplazando a las ciudades en las que se celebren los juegos, indicaron las fuentes consultadas.

 

La cónsul general de México en Río de Janeiro, María Cristina de la Garza, explicó a esta agencia que el objetivo es “prestar protección y apoyo consular a los nacionales que siguen a la selección mexicana”.

 

Indicó que, de momento, no se han registrado incidentes con nacionales mexicanos en Brasil y dijo que las autoridades diplomáticas están en “contacto constante con las autoridades brasileñas”.

 

En una directiva publicada por la dependencia en su página web, se insta a los aficionados a respetar las leyes brasileñas, evitar el transporte de sus sustancias prohibidas y disponer de copias digitales de los documentos tales como pasaporte.