Los dos mil 743 empleados que fungen como directores, jefes de unidad o área, coordinadores, asesores, delegados y subdelegados del IMSS reciben una “compensación garantizada” que duplica o triplica su sueldo base.

 

Por ejemplo, el salario fijo del director general, José Antonio González Anaya, es de 51 mil 551 pesos mensuales, pero además recibe una compensación de 148 mil 338 pesos, por lo que sus percepciones brutas ascienden a 199 mil 889 pesos al mes -menos impuestos-.

 

En el caso de un delegado tipo A, cuyo sueldo base es de 26 mil 291 pesos, que se incrementa con la compensación de 107 mil 133 pesos, para dar un total 133 mil 424 pesos mensuales.

 

De acuerdo con el Informe de Servicios Personales del Instituto Mexicano del Seguro Social 2013, existen 101 puestos diferentes que pertenecen al área de Servidores Públicos de Mando y Homólogos, entre directores, coordinadores, directores de unidad médica, coordinadores de asesores, delegados, subdelegados y jefes de departamentos o de unidad.

 

Todos ellos son ocupados por dos mil 743 empleados, que representan 0.6% del total de los 441 mil 280 que están contratados por el IMSS.

 

“Estos servidores públicos son el personal al servicio del IMSS que asume acciones de iniciativa, decisión y mando con carácter de autoridad y representatividad del área a la que están adscritas. Ocupan los grupos jerárquicos que corresponden a los puestos de estructura y homólogos”, señala el documento.

 

El pago de su sueldo asciende a dos mil 835 millones de pesos anualmente, lo que equivale a 2% de la nómina total del instituto, que fue de 142 mil 516 millones de pesos en 2013 para pagar sólo los salarios de los trabajadores.

 

No obstante, en su informe el IMSS señala que entre 2004 y 2013 los ingresos del personal de mando ha perdido, de manera progresiva, su poder adquisitivo debido a que ha permanecido sin incrementos, a diferencia de los que perciben el resto de los trabajadores del instituto que, asegura, han tenido un aumento real y constante producto de las revisiones contractuales y salariales.

 

Según el informe, para el personal de base -médicos, radiólogos, enfermeras, farmacéuticos y laboratoristas, entre otros- el pago de estímulos por asistencia y por puntualidad incrementa en poco más de 54% su salario base.

 

De acuerdo con los tabuladores establecidos, el sueldo de un médico está entre seis mil 544 pesos y ocho mil 620 pesos al mes; mientras que una enfermera puede ganar entre cuatro mil y seis mil 800 pesos.
Los empleados de base cuentan además con prestaciones económicas adicionales a su sueldo y están asociadas a su categoría, servicio, tiempo adicional a la jornada establecida, días de descanso, estado al que están adscritos, antigüedad y desempeño.
Por ello, perciben beneficios “por el alto costo de vida”, ayuda de renta, por impartir o recibir instrucción técnica, mejorar su productividad, para la adquisición de revistas y libros, becas, uniformes, lentes, entre otros.

 

 

 

Médicos llaman a marchar contra pésimas condiciones laborales

 

Bajo la consigna “no somos dioses ni criminales”, médicos del IMSS Jalisco promueven en redes sociales una movilización nacional para respaldar a 16 de sus colegas acusados de negligencia y al mismo tiempo demandar mejores condiciones laborales.

 

El hashtag #Yosoy17 surgió después de que se giró una orden de aprehensión en contra de 16 médicos adscritos al Hospital de Pediatría del Instituto en esa entidad, señalados como responsables de homicidio culposo en perjuicio de un menor de 15 años, debido a una presunta negligencia.

 

Tras el primer tuit lanzado el 8 de junio, ahora los promotores de la campaña anuncian una marcha de médicos en diversas ciudades de México para el 22 de junio.

 

En las redes sociales denuncian las maratónicas jornadas de trabajo que realizan, a cambio de bajos salarios, que distan mucho de los que obtienen diputados y senadores.

 

La convocatoria en Jalisco es para marchar desde la explanada del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), ubicada sobre la avenida Belisario Domínguez en la colonia Independencia, hacia las oficinas de la delegación del Procuraduría General de la República (PGR).