La incompatibilidad entre los trenes y las vías es la principal causa de las fallas en la Línea 12 del Metro, lo que significa que los rieles tienen un estándar, mientras que los trenes fueron fabricados con características diferentes, concluye el informe final de la empresa SYSTRA.

 

Según la investigación, el origen del problema es la interfaz entre la rueda y el riel, ya que este último responde a estándares utilizados para metros con sistema férreo, mientras que los convoyes se fabricaron bajo estándares europeos, parecidos a los de un tren suburbano.

 

“El origen de problema no parecer ser un defecto de los materiales, sino un problema muy delicado de compatibilidad a nivel de la interfaz riel/rueda donde se tiene un riel que corresponde al estándar Arema y una rueda fabricada bajo estándares europeos”, se detalla.

 

De esta manera, la empresa francesa descarta que las fallas se hayan producido por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, como habían informado el Sistema de Transporte Colectivo y el consorcio constructor.

 

De acuerdo con el informe de SYSTRA, el problema de la Línea 12 se agravó por un sistema de lubricación en los trenes, los cuales presentaron deficiencias de funcionamiento.

 

Se agrega que el trazo de la línea es irregular y algunas curvas pronunciadas hacen que los convoyes hagan un esfuerzo mayor para transitar, lo que provoca un desgaste en otras piezas.
Se especifica que las rupturas de algunos de las piezas de la vía son por consecuencia del desgaste ondulatorio y no que el desgaste sea a causa de éste.

 

El documento expone que una de las causas del desgaste ondulatorio es el trazo de la vía, principalmente en las curvas forzadas, siendo factores como la velocidad, la calidad baja del balasto y la calidad irregular de la geometría de la vía los que agravaron más el problema de desgaste en las vías.

 

CAF se defiende

 

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en México defendió la compatibilidad de los trenes que prestan el servicio en la Línea 12 y se dijo dispuesta a someterse a un peritaje técnico independiente que compruebe la compatibilidad de la interfaz rueda-riel.

 

La empresa española aseveró que acreditó con “evidencia científica y de manera contundente” la compatibilidad de los trenes.

 

Informó que aún no ha recibido el informe de las empresas Systra y TSO y que, cuando lo haga, lo revisará con todo detalle; sin embargo, insistió que la inscripción de los trenes está debidamente probada.

 

Curvas se modificarán: Mancera

 

Las curvas 1 y 2 de la Línea 12 del Metro,ubicadas en la estación terminal Tláhuac, tendrán que ser modificadas debido a que en dicha zona se presenta mayor desgaste, aunque no será en este momento, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

“Hasta ahora no tenemos ninguna noticia sobre el trazo. Lo que haya que atender, que sí tiene que ver con el trazo hasta este momento, es la curva uno y dos. Las curvas uno y dos tendrán que ser en su momento modificadas en cuanto al desarrollo y operación”, comentó.

 

El Ejecutivo local reconoció que aunque se identifique las causas del desgaste en los rieles, éste fenómeno seguirá de manera recurrente debido al diseño y trazo de la vía, por lo que agregó que se harán modificaciones al contrato de mantenimiento para evitar consecuencias a futuro.